Titular de Sedena y gobernador de Oaxaca sobrevuelan zonas afectadas por «Agatha»

Protección Civil informó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, eñl secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval recorre la zona afectada por «Agatha» en Oaxaca.

El militar se encuentra acompañado del gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

Personal de Sedena remueve escombros, tras paso de «Agatha» en Oaxaca

Miembros del Ejército mexicano remueven escombros en las zonas afectadas por el paso del huracán «Agatha».

La Sedena aplicó el Plan DN-III en su fase de auxilio para apoyar a la recuperación de las víctimas.

Protección Civil evalúa daños en Oaxaca tras el paso de «Agatha»

Protección Civil se trasladó a Oaxaca para comenzar con la evaluación de daños en la entidad, tras el paso de «Agatha».

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, hizo recorridos por la zona para brindar apoyo a la población afectada.

Ejército aplica el Plan DN-III para auxiliar a la población de Oaxaca tras paso de «Agatha»

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplica el Plan DN-III en su fase de auxilio para apoyar a la población oaxaqueña, tras el paso de «Agatha».

Los militares trabajan en recuperar a las carreteras para volver a comunicar a las comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó la temporada de ciclones tropicales 2022 en el Océano Atlántico.

De acuerdo con las previsiones de la dependencia, se formarán entre 16 y 21 fenómenos de esta naturaleza, los cuales estarán clasificados de la siguiente manera:

Tormentas tropicales: 10-11
Huracanes categoría 1 y 2: 4-6
Huracanes categorías 3, 4, 5: 2-4

Remanentes de «Agatha» producirán lluvias torrenciales en Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua anunció que los remanentes de «Agatha» continuarán causando estragos en el país.

De acuerdo con la dependencia, este fenómeno generará lluvias torrenciales en Quintana Roo e intensas en el sureste del país.

Inicia la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico

Este 1 de junio dio inicio la Temporada de Ciclones Tropicales que provienen del Océano Atlántico.

Protección Civil de Oaxaca señala que entre 16 y 21 fenómenos meteorológicos de este tipo se desarrollará en esa parte del mundo.

¿Qué hacer ante la llegada de un ciclón? Protección Civil da recomendaciones

Protección Civil federal difundió una serie de recomendaciones para que la población esté preparada en caso de la llegada de un huracán o tormenta tropical.

Hay que recordar que para esta temporada 2022, se prevé que impacten en territorio mexicano alrededor de cinco huracanes.

Murat: 11 personas fallecidas y más de 30 desaparecidos

El impacto de «Agatha» en Oaxaca ha dejado, hasta el momento,  un saldo de 11 personas muertas y 33 desaparecidos, según confirmó el gobernador de la entidad Alejandro Murat. 

El mandatario estuvo presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender a las víctimas de este fenómeno meteorológico.

Continúan suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Puerto Escondido

Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se mantienen suspendidas las Operaciones en el aeropuerto de Puerto Escondido.

Además, se puso en marcha el Plan DN-III para retirar el lodo de tres puentes que son claves para comunicar a las comunidades.

«Agatha» provocó daños al sistema de abasto de agua potable en Oaxaca

Luego del paso del ciclón «Agatha» por Oaxaca, resultaron afectados los sistemas de abasto de agua potable en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua señaló que ya lleva a cabo acciones junto con el gobierno federal para que el servicio vuelva a la normalidad.

Remanentes de «Agatha» generará fuertes lluvias en 6 estados

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de «Agatha», recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán. 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste de México y en la Península de Yucatán

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la noche de este martes 31 de mayo que tras el paso de Agatha en las últimas horas como ‘Huracán categoría 2′, dejó un saldo de 11 personas fallecidas y al menos 20 ciudadanas y ciudadanos que han sido reportados como desaparecidos.

El mandatario estatal de Oaxaca también confirmó que el paso de Agatha actualmente como tormenta tropical ha dejado diversos daños, tanto físicos como estructurales y señaló que puede asegurar que la entidad que gobierna es la más afectada por el fenómeno meteorológico.

Cabe señalar que hace unas horas Alejandro Murat, informó que buscará que la Secretaría de Gobernación emita Declaratoria de Emergencia, con el fin de que reciban ayuda pronta y las personas no queden vulnerables.