Se lleva a cabo la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de junio de 2022.- Gracias al trabajo en equipo en materia de salud entre los gobiernos estatal y municipal, se llevó a cabo en Saltillo la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica, un tratamiento que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta aplicación forma parte del programa Cambiando Vidas que se realiza a través de la Secretaría de Salud con el apoyo del DIF Coahuila y del DIF Saltillo, se realizó en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Saltillo.

En esta actividad estuvieron presentes Marcela Gorgón de Riquelme, presidenta honoraria del DIF Coahuila y Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo.

Se atendieron a 40 pacientes, en su mayoría niños y niñas, quienes fueron detectados a través de los diferentes programas de la Coordinación Inclusión y Vida Independiente, así como de DIF municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación y algunos de otros organismos como CREE, CRIT y Secretaría de Salud.

“Para nosotros es muy importante participar en esta acciones que ayudan a personas que necesitan estos tratamientos, de ahí que con el apoyo de la señorq Marcela Gorgón y del doctor Roberto Bernal, Secretario de Salud, el Gobierno municipal de Saltillo se une para ayudar cada vez a más personas”, sostuvo Beatriz Dávila de Fraustro.

En representación del alcalde José María Fraustro Siller, Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública Municipal, reconoció el trabajo en conjunto que hace posible que acciones como esta se lleven a cabo en beneficio de todos los ciudadanos.

“Cambiando Vidas es una realidad patente en cada una de las personas que reciben este tratamiento, se cambia la vida del paciente y la de su familia”, dijo.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, destacó que el gobernador Miguel Riquelme se encargó de implementar programas para la gente que más lo necesita como este para que los ciudadanos tengan una óptima calidad de vida.

Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario y director general del Programa Cambiando Vidas, mencionó que desde el inicio de la administración de Chema Fraustro se ha tomado el tema de salud como una de sus principales banderas.

“Han invertido tiempo, recursos y espacios para que se lleven a cabo estos procedimientos”, dijo.

Explicó que la Toxina Botulínica es utilizada en pacientes con espasmos musculares provocada por diferentes afecciones tales como parálisis cerebral en casos infantiles y secuelas de derrames cerebrales en los adultos.

Esta relaja los músculos atrofiados de tal manera que el paciente tiene un descanso de la extremidad donde se aplica. Los resultados pueden empezar a verse a partir de los 60 minutos de la aplicación.

La Toxina Botulínica utilizada es de última generación y se espera que una vez aplicada pueda de ser de beneficio para el paciente por alrededor de 4 meses, tiempo durante el cual se trabajará con los rehabilitadores de la Unidad quienes podrán realizar los masajes y movimientos con mayor facilidad.

En la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica estuvieron presentes Claudia Elvira Rodríguez Márquez, diputada local y presidenta de la Comisión de Salud; Alma Lee Chibli de Bernal, presidenta del Voluntariado de Salud; Socorro Guevara Garza, regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública.