. Estados Unidos enviará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar «objetivos clave» de las fuerzas rusas, dijo el presidente Joe Biden en un artículo en The New York Times.

«Proporcionaremos a los ucranios sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania», escribió Biden sin especificar el tipo de sistemas aludidos.

Pero un alto responsable de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Los Himars usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros, indicó el funcionario bajo condición de anonimato. Washington decidió no enviar municiones con mayor alcance.

«Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos dentro territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra (el territorio de) Rusia», dijo el funcionario.

Al indicar que quería que Ucrania estuviera «en la posición más fuerte posible» en caso de negociaciones con Rusia, Biden aclaró: «No estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras».

Este equipo forma parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por un total de 700 millones de dólares, cuyos detalles se darán a conocer este miércoles.