Se han identificado los cuerpos de nueve víctimas del huracán ‘Agatha’ en Oaxaca, por lo que el número de fallecidos asciende a 20.

Mientras que seis personas fueron localizadas con vida, informó este jueves el gobernador Alejandro Murat durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hasta este miércoles se tenían registradas 11 defunciones y 33 desaparecidos.

“El número (de personas desaparecidas) se redujo porque hemos podido tener auxilio en la mayor parte de comunidades afectadas”, dijo el funcionario quien también envió el pésame a los familiares de las víctimas.

Entre las personas rescatadas se encuentra Juan López, un señor de 71 años quien, ya se encuentra a salvo en un hospital de Huatulco.

‘Agatha’ se degradó este miércoles en las costas de Oaxaca pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que sigue habiendo probabilidades de que se presente un ciclón en los próximos días, adelantó Murat.

“De acuerdo a Conagua sigue habiendo una probabilidad del 80 por ciento, por tres fenómenos meteorológicos, en los próximos cinco días de un posible ciclón”, detalló.


La Comisión ha dispersado hasta el momento 120 mil litros de agua y afirma que las presas están en niveles normales.

En cuanto al restablecimiento de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo el universo de afectados, la mayoría concentrados en los municipios de Pochutla y Tonameca, y espera que a la media noche los hogares puedan contar con luz. Telmex también espera que a la media noche quede restablecido el servicio de datos e internet.

Por el momento no se han reportado daños graves a infraestructura ni puertos.

Ayuda en Oaxaca

Con la llegada del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al estado, comenzó desde este miércoles la entrega de más de 10 mil despensas para los damnificados. Mientras tanto, continúa la distribución de 30 mil láminas y kits de limpieza.

Este jueves inicia el censo por parte de Bienestar para determinar los daños y la ayuda que va a otorgar el Gobierno Federal. Infonavit también comenzará con las asesorías para las personas que sufrieron daños en sus inmuebles.