Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones estatales en seis estados de las República Mexicana.

Según resultados preliminares difundido por el Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca), mientras que la oposición se quedó con dos: Aguascalientes y Durango.

Los principales personajes de la política mexicana ya reaccionan ante los resultados que arrojaron los comicios.

María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición PAN- PRI-PRD, será la nueva gobernadora de Aguascalientes de acuerdo con la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 del estado, que llegó al 100% de las actas computadas la madrugada de este lunes.

La candidata María Teresa Jiménez obtuvo 249 mil 464 votos, es decir el 53.76% de las preferencias. Ante ello, el PREP de Aguascalientes confirma de manera definitiva que la funcionaria será la nueva y primera gobernadora de la entidad.

La morenista Nora Ruvalcaba quedó en segundo lugar durante estas Elecciones 2022 en México. Sin embargo, su partido advirtió, al saber que los resultados no les favorecían, impugnarían, ya que en la entidad se cometieron varios delitos y atropellos en temas electorales.

PRI ya se concentra en elecciones de Coahuila y Edomex en 2023

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, aseguró que «pese a las violaciones en el proceso electoral 2022» la alianza Va X México «avanza».

El líder del tricolor expresó que ya la coalición tiene en la mira a las votaciones en Coahuila y Estado de México que se llevarán a cabo en 2023.