Un trágico accidente se registró en las inmediaciones del Paraje Viejo de Guaymas, Sonora, donde una lancha con 19 pasajeros se volcó y dejó como saldo 8 personas muertas y 11 rescatadas con vida.

Según se dio a conocer se trataba de un viaje familiar, después de haberse celebrado una fiesta de XV Años en la vecina ciudad de Empalme.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Estado informó que la irresponsabilidad y error humano, fueron las causas de accidente.

Una panga de uso exclusivo para la pesca fue utilizada para pasear a 19 personas, cuando su capacidad es de seis.

Como resultado de las primeras investigaciones, aunadas al informe otorgado por la Secretaría de Marina (Semar), se determinó que la principal causa del incidente en el que siete personas perdieron la vida al volcarse una embarcación menor, fue la de un error humano, por distintas circunstancias.

La embarcación tipo panga de 20 pies de eslora de largo por 10 pies de ancho, era de uso exclusivo para la pesca y no para el traslado de paseantes, pues no contaba con asientos ni chalecos salvavidas, y no estaba habilitada para maniobras fuera de su naturaleza.

Además de lo anterior, hizo caso omiso de la seguridad marítima, ya que no contaba con radiocomunicación y sus tripulantes no avisaron a las autoridades que saldrían de paseo.

Aparentemente, la panga fue tomada sin permiso por el hijo de su dueño, con la finalidad de pasear a sus familiares, quienes, posteriormente, sufrirían el accidente.

El límite de tripulantes de la lancha es de seis, por lo que al abordar 19 personas a la misma, superó por más del triple lo establecido.

En respuesta a este incidente, el cual generó un primer reporte a Protección Civil de Guaymas a las 15:00 horas de este domingo, se activó de forma inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil.

Este operativo trabajó de forma coordinada con elementos de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, Cuarta Región Naval, ocho elementos de Bomberos y Protección Civil Guaymas.

Se utilizaron, además, dos embarcaciones de búsqueda y rescate y un helicóptero UH-60 con una tripulación de cinco personas.

“Este incidente reportaba hasta siete personas sin vida, de las cuales cinco son adultos y dos menores de edad, todas ellas originarias de Empalme, Sonora; además de que aún se encuentra una persona desaparecida, presuntamente el joven que conducía la lancha”, informó Proteccion Civil.

El último reporte de Emergencias 911 indica: “Localizada una niñita de un año de edad fallecida por ahogamiento, esta tarde, en Guaymas, Sonora, después de que la panga en la que viajaban volcara y junto con ellos 8 personas fallecidas y 11 rescatados”.