El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ante su par estadunidense Joe Biden que la soberanía de su país es «a veces» amenazada cuando se trata del Amazonas. 

«A veces nos sentimos amenazados en nuestra soberanía en aquella área», lanzó Bolsonaro durante la declaración a los medios en la reunión bilateral entre ambos mandatarios celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. 

«Brasil preserva muy bien su territorio», insistió Bolsonaro cuyo gobierno es presionado internacionalmente para que emprenda acciones firmes de protección de la región amazónica.

Las declaraciones se produjeron antes de que los dos mandatarios sostuviesen una reunión a puerta cerrada en una sala del Centro de Convenciones del centro de Los Ángeles, donde transcurre parte de la agenda de la cita hemisférica. Biden dijo que Brasil había hecho «sacrificios verdaderos» en proteger la selva amazónica.

«Creo que el resto del mundo debería poder ayudar a Brasil a preservar lo más posible», agregó el mandatario.

En portugués, Bolsonaro también se refirió a las elecciones de su país que se celebrarán en octubre, en momentos en que las encuestas le dan el segundo lugar en el pleito liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los políticos más populares de su país y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

«Queremos elecciones limpias, auditables», dijo Bolsonaro, aliado del ex presidente Donald Trump que llegó a colocar en duda los resultados electorales que llevaron a Biden al poder en 2020. 

«Llegué por la vía democrática y estoy seguro de que cuando salga del gobierno será democráticamente», agregó.

Un asesor de Biden había anticipado que el tema electoral sería abordado en el encuentro. Ambos presidentes estaban sentados en poltronas distantes a la llegada de los periodistas. Dos banderas brasileñas y estadunidenses los flanqueaban.