A través de su participación en la Cumbre de las Américas, México se comprometió a formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará empleo en el país a hasta 20 mil trabajadores de Guatemala al año.

La iniciativa será temporal y ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.

“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, mencionó.

Lo anterior, luego de que ayer un funcionario de la Casa Blanca detalló en una llamada telefónica que busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.

“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio. Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, explicó.