El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la “moratoria constitucional” anunciada por la oposición, ya que, dijo, no es nada nuevo, pues la representación de esos partidos en el Congreso de la Unión se ha dedicado a bloquear sus iniciativas.

“No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Eso no les ayuda, pero están como para decirles: ‘síganle, ahí la llevan’”, dijo en su conferencia matutina.

“¿Cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo, nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo”.

Ante un eventual bloqueo de sus iniciativas en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recurrirá al marco jurídico vigente, aunque las reformas más importantes de su gobierno ya están en la Constitución, como la pensión a adultos mayores y la prohibición de condonar impuestos.

“Estamos trabajando si los problemas de México tuvieran que ver con las leyes, no habría problema. Tiene que ver con el comportamiento, con el recto proceder de la autoridad. Si bloquean las iniciativas de reforma vamos a utilizar el marco jurídico que existe y vamos a salir adelante frente a todos los obstáculos La verdad, lo fundamental ya salió”, dijo.

Respecto a la Ley de la Guardia Nacional, cuya discusión está pendiente en la agenda legislativa, el mandatario defendió al cuerpo policiaco y arremetió en contra de quienes bloqueen la ley para normarlo.

Dijo que un rechazo a la su iniciativa de Ley de la Guardia Nacional significa que la oposición quiere el regreso de una Policía Federal como la de Genaro García Luna, actualmente investigado en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Si no aprueban que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa ¿que es entonces lo que quieren? que resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna. Eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación, sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo”, dijo.

“No quieren que continúe la Guardia Nacional así porque quieren seguir con los enjuagues, con el contubernio entre autoridades y delincuencia. Y esa actuación retrógrada pues les afecta a ellos también. Yo creo que Claudio simpatiza con nosotros porque es un buen promotor”.