Horacio Duarte Olivares, titular de laAgencia Nacional de Aduanas de México, se deslindó del robo de 20 contenedores de oro, plata y zinc ocurrido en el puerto de Manzanillo, Colima.

“Esta zona donde ocurrió este robo no es responsabilidad del Gobierno, no es un recinto público por decirlo de alguna manera, vamos a esperar a que se hagan las investigaciones”, comentó el funcionario en breve entrevista con medios de comunicación al concluir una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Duarte precisó que hay espacios que no son administrados por el Gobierno, y al momento ningún funcionario de la agencia ha sido citado a declarar.

Aunque se le cuestionó que el Gobierno es responsable de la seguridad del entorno, explicó que “la Marina tiene la seguridad del puerto directamente en la terminal portuaria, en la parte correspondiente a la aduana y en la capitanía de puerto; sin embargo, no podríamos decir que hay una responsabilidad directa de la Secretaría de Marina, recuerden que en las ciudades hay otros órdenes de gobierno, autoridades estatales gobiernos municipales que coadyuvan en este caso”, justificó.

De acuerdo con reportes locales, el hecho ocurrió el 5 de junio, y duró alrededor de 10 horas.

Los contenedores de la empresa Maniobras Alonso Mireles portaban oro, plata, zinc y otros metales.

El funcionario también destacó que durante la reunión con el Ejecutivo federal se habló de la recaudación en aduanas, la cual sigue en aumento, pues al corte de mayo sumó 440 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de ocho puntos respecto de 2021.