·       Para promover la cultura y habilitar espacios públicos para su difusión.

·       Con exposición de la maestra Elvira Gascón

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Junio de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) y el Congreso del Estado  reactivaron su colaboración interinstitucional para promover la cultura, y establecer y habilitar espacios públicos para la difusión de su acervo cultural.

Con ese propósito, la titular de la SC, Ana Sofía García Camil, y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Eduardo Olmos Castro, inauguraron la exposición “La línea que come de la mano”, de la brillante pintora e ilustradora española Elvira Gascón (17 mayo 1911/10 febrero 2000), que se montó en el lobby del recinto legislativo.

En la ceremonia, se estableció que los 11 trabajos de la reconocida artista forman parte del acervo cultural del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Cultura.

Gascón, dibujante, pintora, grabadora y muralista, refugiada española de la Guerra Civil, fue ilustradora del Fondo de Cultura Económica desde la década de los 40’s hasta los 70’s.

En su oportunidad, la titular de la SC destacó que abrir espacios para la difusión del arte es parte de la democratización del derecho humano a la cultura, de acuerdo a la política que lleva a cabo el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila.

Refirió que la obra “La línea que come de la mano” forma parte del Patrimonio Cultural del Estado, y además es la primera ocasión que se exhibe en Saltillo.

Destacó la labor de la prestigiada artista española: “La fuerza de sus trazos, especialmente aquellos que homenajearon la figura femenina, la llevó a ser considerada una de las artistas más importantes durante los inicios del movimiento feminista en México”.

Por su parte, el diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, explicó que la exposición de Elvira Gascón se enmarca en la labor de salvaguarda del patrimonio cultural que conlleva dos acciones:

El estudio y divulgación, que permita valorar la trascendencia del bien cultural y ponerlo al alcance de las y los coahuilenses.

“Es muy agradable”, enfatizó, “compartir proyectos con la Secretaría de Cultura y ver materializados tan pronto sus frutos”, al tiempo que anunció que el próximo viernes se presentará el libro “El Trenazo de Puente Moreno”, en el marco de la reactivación de la colaboración entre ambas instancias para promover el acervo cultural de Coahuila.

También presidieron la ceremonia, el diputado Francisco Cortez Gómez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y la diputada María Eugenia Calderón Amezcua, Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familia, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas.