Durante la mañana de este martes 14 de junio se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la Familia Michoacana y elementos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el municipio de Texcaltitlán.

Al respecto, autoridades estatales confirmaron diez agresores abatidos, siete detenidos y cuatro lesionados por parte del grupo criminal.

Por parte de las coporaciones de seguridad se registraron tres efectivos lesionados de la Fiscalía del Edomex, de los cuales dos tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica, aunque se reportan fuera de peligro.

En respuesta al enfrentamiento, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad (SS) arribaron a la zona para auxiliar a los agentes ministeriales agredidos.

Fuentes de la Semar consultadas por Infobae México informaron que los marinos no relizaron disparos durante el enfrentamiento, por lo que descartaron lesionados entre su personal.

Tras el enfrentamiento se aseguraron más de 20 armas largas y cortas, cinco vehículos y equipo táctico militar (Foto: FiscaliaEdomex)

De acuerdo con el informe oficial, personal de la Fiscalía estatal se encontraba realizando un operativo en Texcaltitlán para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, cuando fueron interceptados por un grupo armado que abrió fuego contra los elementos de dicha institución.

Tras el intercambio de disparos, los cuales fueron registrados en videos por habitantes de la zona, se aseguraron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, además de equipo táctico como chalecos antibalas, uniforme tipo militar y equipos de comunicación.

Si bien las autoridades mexiquenses informaron que se tenía controlada la situación, se tuvo que desplegar un inteso operativo de seguridad a un costado de la carretera Sultepec-Texcaltitlán, a la altura de la comunidad de Palo Amarillo, por lo que también se tuvo que hacer uso de helicópteros para monitorear la zona.

En uno de los videos difundidos en redes sociales se puede escuchar las ráfagas de disparos que se extienden por poco menos de un minuto, mientras un par de automóviles circulan por la carretera rumbo a Toluca.

Enfrentamiento entre Marina e integrantes de la Familia Michoacana dejó diez muertos y siete detenidos en Texcaltitlán, Edomex

0 seconds of 49 secondsVolume 0%Agentes ministeriales repelieron la agresión armada

En un segundo video, grabado por un agente policial, se aprecia cómo un par de elementos de seguridad se encuentran recostados boca abajo sobre un camino de terracería mientras repelen la agresión.

“Estamos aquí en el enfrentamiento entre ministeriales, Guardia Nacional y la Marina (…) ¡Aguas, aguas! Pónganse verg*s. ¡Abajo!”, se escucha decir a uno de los efectivos mientras a lo lejos se oyen algunas detonaciones de arma de fuego.

Los enfrentamientos entre supuestos integrantes del crimen organizado y agentes estatales del Estado de México no son propios del municipio de Texcaltitlán, pues a lo largo de este 2022 se han registrado múltiples ataques a lo largo de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)

Cabe recordar que a principios de mayo se registró un ataque a las instalaciones de la Fiscalía del Edomex con sede en Sultepec, donde civiles armados rodearon las inmediaciones de la institución a bordo de más de 20 camionetas.

Se presume que se trató de otra embosacada realizada presuntamente por la Familia Michoacana, la cual dejó como saldo dos elementos de la Secretaría de Seguridad lesionados, aunque se reportaron fuera de peligro.

Este grupo criminal domina la zona sur de la entidad mexiquense, bajo el liderazgo de Johny el Pez y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, junto a Silverio Martínez Hernández, alias Fierros.