Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Junio de 2022.- A casi dos meses de haber arrancado la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), cuya inversión es de 505 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM) presenta un avance de casi 100 columnas vaciadas con concreto.

Es una obra inició con la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la que siempre se deberá de mantener la circulación abierta en su alrededor para no afectar al cien por ciento la vialidad, expresó Miguel Ángel Álgara Acosta, titular de la SIDUM.

Advirtió que es una construcción muy compleja por el Bulevar Independencia, por ser una vialidad muy transitada, y esto llevó a tener que realizarla con dos carriles abiertos, es por eso que, se optó por el sistema constructivo de pilotes, que son columnas que van enterradas sobre el subsuelo.

De forma que están haciendo excavaciones de 14.5 metros de profundidad, más los dos metros de cabezal y de trabe que llevan, lo que significa que primero hicieron el corte de lo que es la carpeta y después hicieron dos metros hacía abajo y crearon dos zonas de trabajo, detalló.

Es decir, comenzaron a excavar los pilotes, recibieron las máquinas semanas después de haber arrancado la obra, ya se habían iniciado los trabajos o trabes para este SV4C, para introducirse una vez que esté perforado el pilote y vaciarse con concreto.

Una vez que terminen los mismos, que son más de mil pilotes, a lo largo de la vía en dos tramos se colocarán unos cabezales y se pondrán las trabes, que se van a traer desde donde se están elaborando sobre Periférico y Carretera Torreón-San Pedro.

“Se instalan, vacía la loza y una vez que esto suceda, se podrá abrir a la circulación. Estamos trabajando en dos zonas para terminarlas al cien por ciento y poderlas abrir a la circulación para darle mayor fluidez al tráfico, y no estar teniendo cerrados los tres o los dos carriles de poniente a oriente y viceversa”.

Para quien desee saber más de los avances o rutas alternas, puede suscribirse o visitar la página www.sv4c.mx

La fecha de entrega es en octubre de 2023, no obstante la idea es terminarla antes.