Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Julio de 2022.- El Gobierno de Coahuila continúa trabajando en materia de prevención de la violencia, por lo que la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobierno del Estado, realiza diversas actividades en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo.

Luisa Ivone Gallegos Martínez, titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dijo que bajo el liderazgo de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, Coahuila se ha consolidado en materia de prevención social, generando entornos de paz y espacios libres de violencia.

Señaló que los Centros Integrales (CIP) son un modelo de intervención social que busca conjuntar la participación de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación, así como la Iniciativa Privada, para brindar atención a la población más vulnerable.

“Los CIP se han convertido en todo un esquema de atención integral a través de la oferta de programas y servicios públicos; actividades culturales y deportivas; atención a casos y riesgo de violencia en el entorno familiar; violencia de género y embarazo adolescente, así como talleres productivos para la comunidad y personas víctimas de violencia”, explicó la funcionaria estatal.

Señaló que en Coahuila se continúa avanzando para brindar a las comunidades coahuilenses herramientas para fortalecer la cohesión social.

A través de actividades como formación en habilidades para la vida, pastelería, bailoterapia, clases de comida saludable, guitarra y acondicionamiento físico, entre otras, se busca contribuir a generar ambientes libres de violencia.

Gallegos Martínez comentó que a través de las atenciones integrales para adolescentes y jóvenes en los Centros de Arte y Diseño en Saltillo se les brinda herramientas para continuar construyendo la paz en Coahuila.

La iniciativa de los Centros Integrales de Prevención Social atiende a la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para consolidar la política pública de prevención, así como también alinear objetivos y acciones estratégicas en el tema de seguridad, para atender de manera prioritaria a los grupos en mayor vulnerabilidad y riesgo.