Los futuros de gas europeos extendieron las ganancias en más de un 10 por ciento después de que Gazprom de Rusia dijera que reducirá aún más los flujos a través de un gasoducto clave.

El gasoducto Nord Stream 1 bombeará a Alemania 33 millones de metros cúbicos por día, o el 20 por ciento de su capacidad, a partir del miércoles, dijo Gazprom en un comunicado. Otra turbina para el gasoducto se sacará para mantenimiento, añadió Gazprom.

El regulador alemán confirmó la disminución.

Los flujos de Nord Stream ya se redujeron al 40 por ciento de la capacidad desde el mes pasado, ya que una turbina separada se retrasó luego de reparaciones en Canadá. El presidente Vladimir Putin advirtió la semana pasada que los flujos podrían caer al 20 por ciento si no se resuelven los problemas de las turbinas.

Los futuros de referencia europeos subieron hasta 10 por ciento a 176 euros el megavatio-hora y cotizaban en 172.4 a las 16:43 hora de Ámsterdam.

Reparaciones en Canadá

Rusia arguyó que el corte se debe a la reparación de una turbina en Canadá. Gazprom aseguró que espera la entrega de una turbina clave de Canadá que se ha retrasado en medio de la preocupación por el impacto de las sanciones.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no estaba interesada en cortar el suministro de gas a Europa y que reinstalaría una turbina del Nord Stream reparada una vez que llegara después de que Canadá otorgara una exención de las sanciones para permitir su devolución. Ucrania dijo que había recibido los primeros tres sistemas antiaéreos Gepard de Alemania.

Moscú también dijo que su ataque con misiles en Odesa tenía como objetivo un área militar y no afectaría los planes para reanudar las exportaciones de granos desde el puerto del Mar Negro. Los precios del trigo han subido desde el ataque ruso, que se produjo un día después de que firmara un acuerdo con la mediación de Turquía para permitir el tránsito seguro de los envíos de cereales ucranianos bloqueados desde la guerra. Ucrania continúa preparándose para esas exportaciones.