El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este miércoles que se abran de inmediato los archivos que tenga en su poder la Marina sobre lo crímenes de Estado y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre los años 1965 y 1996, periodo conocido como ‘Guerra Sucia’.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano recordó que ya se creo la Comisión de la Verdad para la investigación de este caso y aclaró que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos que tengan en su poder que ayuden en las pesquisas.

A todos nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que de respeten los Derechos Humanos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Seguramente la Comisión de la Verdad va solicitarlo y desde ahora puedo informar que se autoriza (que se abran) los archivos de la Marina. Nos van a informar de qué manera Pueden hacerlo”, puntualizó.

En junio pasado, entre controversias y reclamos, la administración de López Obrador abrió los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante la Guerra Sucia’, con el fin de esclarecer los hechos.

Estos documentos fueron compartidos a sobrevivientesfamiliares y a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de esta Comisión, destacó que además de la apertura de archivos, se podrán revisar zonas militares de SinaloaNuevo LeónJaliscoGuerrero Oaxaca, y otras instalaciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial.