SALTILLO, COAHUILA. – El Secretario de Salud en Coahuila, el Doctor Roberto Bernal, explicó que actualmente existe solamente un caso de viruela del mono en el Estado, pero son 3 los casos sospechosos que se están investigando.
“Nada más tenemos 3 casos en estudio, uno confirmado, ya han pasado los días, aparentemente ya pasó la gravedad, solamente uno se ha confirmado en el Estado de Coahuila, es una enfermedad que tiene un periodo de incubación largo”.
En México, no existe actualmente una vacuna, pero el mismo doctor Bernal indicó que la efectividad es muy efectiva debido al mismo proceso de incubación, “esperemos que pronto México adquiera la vacuna, la vacuna sirve para los que hayan tenido contactos estrechos, no hay tratamiento, la forma de contagio es contacto estrecho, principalmente las secreciones de las ronchas, va por ahí, se puede contagiar por la saliva, por las ropas, las sábanas, las toallas”, indicó el médico.
Explicó que un paciente se debe aislar totalmente y no tener contacto cercano con familiares o amigos, evitar el uso de utensilios como cucharas o platos que no sean desechables, por ello deben cuidarse con distancia; lavar la ropa aparte, desinfectar y utilizar cubrebocas o guantes.
Detalló que dicha enfermedad es poco mortal, por lo que no hay que alarmarse, mas no hay que confiarse ante el contagio.