SALTILLO, COAHUILA. – En el corazón de Saltillo, en antiguas casas y donde hoy son modernas construcciones, era la zona de trabajo de sexo servidoras.
La antigua zona roja de Saltillo se ubicaba en las calles de José María Arteaga y Comandante Leza.
Según relato de algunos vecinos de calles cercanas al lugar, esa vida activa terminó sin doña Rosa, una mujer conocida por todos. En su casa se podía encontrar cerveza a toda hora y tenía una fonda, en especial para clientes asiduos a la zona de tolerancia.
Era famosa doña Rosa, era inevitable hablar de la zona roja sin referirse a ella.
“Por ejemplo en un pasillo había cuartitos pequeños, en cada uno había una colchoneta y no tenían puertas, solo cortinas de tela pero no había problema porque cada quien iba a su jale”, compartió el vecino.
El entrevistado aseguró que ofrecían sus servicios damas mayores y era común ver llegar cada fin de semana más clientes de varias colonias y ejidos.
En la actualidad esas viviendas viven familias, pues hace 30 años poco a poco la zona empezó a desaparecer.
TIEMPOS DE BONANZA
La zona de tolerancia del Centro tuvo también sus tiempos de bonanza; con la demanda de clientela fue necesario establecer pequeños negocios como fondas donde se ofrecían comidas corridas.
Este sector se caracterizó por tener extensas huertas de las que quedan algunos vestigios y parte del arroyo La Tórtola por donde corría agua de los veneros del sur de Saltillo.
Ante la decadencia de la zona roja que fue reubicada al oriente de Saltillo, también se acabó la economía de muchos.
Luego las casas fueron derrumbadas para dar paso a las modernas viviendas, donde las familias no tienen idea de que ahí se encontraba la zona roja. (Con información de EL DIARIO)