Ante el inicio del Buen Fin en su edición 2025 del 13 al 17 de marzo, el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, evitar caer en engaños y proteger su dinero durante este periodo de alto movimiento comercial.
El edil advirtió que, así como aumentan las ventas y la movilidad en centros comerciales y zonas bancarias, también lo hacen los intentos de fraude y las prácticas de grupos dedicados a estafar.
“No se dejen engañar, es un tema muy delicado porque es durante estas fechas cuando suelen aparecer las llamadas farderas, los montachoques y personas que operan juegos fraudulentos”, señaló.
Recordó un caso registrado durante recientes vacaciones, cuando detectaron a sujetos que ofrecían supuestas rifas de pantallas en la cual solicitaban a la ciudadanía 100 pesos, luego otros 100, llegando hasta más de mil pesos y al final sin ganar ningún premio. Gutiérrez Merino explicó que estos grupos actúan con rapidez y se colocan principalmente en las afueras de bancos o zonas de retiro de efectivo.
“El año pasado las famosas canicas se ponían en los bancos y tardaban menos de un minuto en desaparecer. En lo que hice la llamada y llegó el oficial, ya se habían ido”, recordó el alcalde.
Para prevenir estas situaciones, el municipio se suma a los operativos del Gobierno del Estado y desplegará vigilancia especial en instituciones bancarias, centros comerciales y áreas de mayor afluencia. Además, el sistema de videovigilancia permitirá detectar movimientos sospechosos y ubicar vehículos o personas vinculadas a posibles fraudes.
El alcalde reiteró también la recomendación de no portar grandes cantidades de efectivo y optar por transacciones seguras para evitar robos o clonación de tarjetas. Finalmente, pidió a la comunidad cuidar su dinero y analizar bien las promociones antes de comprar.
“De repente son ofertas que no son ofertas, nomás es el puro flachazo. Cuiden para que les rinda su dinero, su aguinaldo y las fiestas que vienen próximamente”, concluyó. (EDUARDO SERNA).