El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, imploró a sus aliados de la Unión Europea que superaran sus divisiones sobre el uso de los activos rusos congelados, afirmando que la nueva financiación es fundamental para que su economía, duramente golpeada por la guerra, siga en la lucha contra Moscú.
“Espero, con la ayuda de Dios, que se tome esta decisión”, declaró Zelenski a Bloomberg Television. De lo contrario, “tendremos que buscar una alternativa; es cuestión de supervivencia. Por eso la necesitamos con urgencia. Y cuento con nuestros socios”.
La UE pospuso hasta diciembre la decisión sobre la utilización de los activos estatales rusos para proporcionar 162 mil millones de dólares en préstamos a Ucrania, que necesita nueva financiación a principios del próximo año.
Mientras tanto, Rusia avanza lentamente en el campo de batalla y ataca la infraestructura energética de Ucrania para debilitar su economía a medida que se acercan los meses de invierno.
Zelenski lucha con crisis en la economía y soldados exhaustos
La invasión rusa se ha prolongado hasta su cuarto año, mientras el gobierno de Zelenski lidia con una economía maltrecha y unas fuerzas armadas exhaustas en el peor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Además, se ha producido un alejamiento del apoyo incondicional de Occidente a Kiev desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Ante la interrupción de la financiación estadounidense, los gobiernos europeos se han comprometido a aumentar la ayuda para contrarrestar una nueva amen4za del Kremlin.
El bloque no logró el mes pasado superar las objeciones de Bélgica, que posee la mayor parte de los fondos rusos y exige mayores garantías de que no será responsable de posibles riesgos legales.