La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició ayer un paro nacional de 48 horas y realizó manifestaciones en varias ciudades de México.
En la capital del país hubo altercados con policías en el Zócalo y se realizaron marchas que afectaron los alrededores del Congreso de la Unión y Paseo de la Reforma. Hoy continuarán con su protesta en demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2017 y las reformas en materia educativa.
Este 14 de noviembre concluyen las movilizaciones y manifestaciones de la CNTE tras casi dos días de paro en el que se han organizado en diversos puntos del país, especialmente Ciudad de México, para manifestarse y presionar al Gobierno de México a cumplir sus exigencias. Las y los maestros ya preparan mitin de cierre en San Lázaro.
Sobre sus demandas, la Coordinadora enfatizó que continúan sin respuesta temas que consideran estructurales como la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la desaparición del USICAMM y un incremento sustantivo al presupuesto educativo.
Adelantó que su mitin de cierre está programado para las 15:00 horas en el recinto legislativo de San Lázaro, donde esperan concentrar a las secciones 9, 10, 11 y 60 para dar un posicionamiento final previo a su retiro.
Pedro Hernández denunció que, pese al discurso de «diálogo permanente» de la Presidenta, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la CNTE fue recibida con cercos policiales, gases y escudos cuando intentó avanzar hacia Palacio Nacional.
El secretario de la sección 9 dijo que abrir los puntos carreteros es también una forma de diálogo directo con la ciudadanía que transita por esas rutas, ya que permitir el paso libre por unas horas evidencia que la infraestructura pública no debería funcionar bajo lógicas de negocio que no benefician a quienes las pagan.
A continuación, presentamos algunas fotografías de lo que se vive en algunas de las casetas del país tomadas por CNTE.