Encabeza Chema Fraustro reunión 22 de coordinación en seguridad con los tres órdenes de gobierno

Se suma ciudadanía en la observación de operativos antialcohol

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de julio de 2022.- Como parte de la coordinación que en materia de seguridad tienen el Gobierno Municipal de Saltillo y el Gobierno del Estado, se firmó un convenio de colaboración para que oficiales en activo y cadetes de la academia de Policía Municipal puedan usar el simulador de tiro estatal como parte de su preparación profesional.

El alcalde José María Fraustro Siller reiteró que el trabajo unido entre las diferentes instancias de gobierno, así como con la ciudadanía ha permitido que Saltillo se mantenga entre las ciudades más seguras de México.

“Pocas veces se observa esta coordinación, en especial en materia de seguridad, nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto para brindar seguridad y tranquilidad a las familias saltillenses”, apuntó el Alcalde.

Previo a la reunión semanal de seguridad, en donde se firmó el acuerdo, se ofreció una demostración de lo que puede hacerse en este simulador de tiro que pertenece a la Policía del Estado, el cual permite fortalecer las capacidades profesionales de los elementos policiales.

En el simulador se detallan escenas de riesgo en las que un policía puede intervenir para salvaguardar integridad de ciudadanos que aparecen en las pantallas y enfrentar delincuentes; el sistema arroja la evaluación de diversos parámetros.

Chema Fraustro aprovechó para agradecer al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como a todas las instancias que se involucran en las reuniones semanales de seguridad.

Fraustro Siller exhortó a los diferentes actores sociales para que sigan trabajando unidos en el modelo de seguridad que se implementa en Saltillo, el cual es innovador y pionero a nivel nacional.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, dio a conocer que esta semana se puso en funcionamiento el programa Observador Ciudadano en el que saltillenses están al tanto de los protocolos y labor que se realiza en los operativos antialcohol.

Fernández Montañez informó que el objetivo de esto es promover la participación ciudadana y reforzar ese trabajo coordinado en materia de seguridad que en Saltillo se hace entre autoridades y ciudadanía.

En la reunión semanal de seguridad, que concluyó con un recorrido por los talleres del Cereso Varonil, participó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero Juan Carlos Villarreal Garza; representantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la delegación sureste de la Fiscalía General del Estado; el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial, y el Centro de Operaciones Estratégicas.

Asimismo, regidores del Cabildo local, directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

#Castaños #Coahuila. – Luego de que se realizó el reporte de que un oso de aproximadamente dos años de edad se encontraba deambulando a espaldas de rancho el Cometa en Castaños, se logró ahuyentar al animal por su seguridad, así como de los ciudadanos.

Jorge Guerrero Director de Recursos Forestales en el estado de Coahuila, explicó que los elementos de Protección Civil ahuyentaron al osezno cómo parte del protocolo.

El funcionario, explicó que aun cuando las imágenes son fuertes por el hecho de que es un animal en visible estado de desnutrición, es parte de la vida silvestre y se trabajó bajo el protocolo para que este oso volviera a su origen.

#Frontera #Coahuila. – Esta mañana se inauguró la biblioteca pública, “Profesora Cenobia Delgado Hernández”, en honor madre del alcalde Mario Dávila Delgado.

El edificio público está ubicado en la plaza de la Colonia Borja, a disposición de los ciudadanos fronterenses.

Roberto Dávila, leyó una breve biografía de su madre donde recordó que salió de la ciudad de Veracruz para así cursar sus estudios como maestra en la escuela Normal rural de galeana Nuevo Leon.

Comentó, que al recibir su título obtuvo su plaza en la escuela “Victoriano Cepeda” de la colonia Occidental, en Frontera Coahuila.

El también maestro, Roberto Dávila delgado, comentó que fue una maestra dedicada por completo a sus alumnos, es por ello que los egresados de la primaria, la recuerdan con mucho cariño.

#Monclova #Coahuila. – El Cabildo de Monclova aprobó por unanimidad la cuenta pública de municipio que dirige Mario Alberto Dávila Delgado, en sección extraordinaria llevada a cabo este viernes.

El Edil, destacó que se captaron ingresos de pago de predial con un aumento del 30 por ciento el mes que termino.

“En junio del año pasado se captaron 7 millones de pesos, este año subió a poco más de 10 millones de pesos, es una captación muy positiva ya que estamos hablando de que estamos a mitad de año cuando normalmente empieza a bajar el pago” comentó, el Edil.

Dávila Delgado, mencionó que las proyecciones de ingresos les permitirá ejercer 50 millones de pesos en equipamiento y compras para Seguridad Pública, además de 100 millones de pesos en obra pública prioritaria, más gasto corriente y eficientizar los servicios públicos.

*Ciudad de México.*, a 1 de julio del 2022.- La World University of Science de Washington, DC., y la Universidad Autónoma de México (UNAM) hicieron la entrega del grado de Doctor Honoris Causa a Bertha Eugenia Sánchez Saavedra, mejor conocida en la comunidad como Berthita Garzón, en reconocimiento por su gran labor como una persona a lo largo de toda su vida a favor de los demás y de siempre lista en ayudar.

La ceremonia se realizó el pasado martes 28 de junio en el Auditorio de Docentes de la UNAM, donde fueron reconocidas 22 personalidades que por su trayectoria han enriquecido a México desde diferentes áreas a la humanidad, como la candidata a Premio Nobel de Química de este año.

Otro personaje reconocido durante esta ceremonia, fue el mexicano que actualmente colabora en la NASA o un joven de 17 años y que empezó la carrera de Ingeniería física a los 8 años en la UNAM, por mencionar a otros mexicanos y mexicanas, que fueron convocadas a nivel nacional o del extranjero.

Nacida en Guanajuato un 4 de Enero de 1957, Bertha Eugenia Sánchez Saavedra, es licenciada en Administración de empresas, con un Master en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Noroeste, en Monclova Coahuila.

Cuenta con Diplomados en el Instituto Giselle Delorme, Paris, también en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, así como en La Habana, Cuba.
Inicio en la Universidad Autónoma del Noroeste donde ocupó los cargos de Jefatura Administrativa y Coordinadora Académica de Preparatoria y en el área Administrativa como Coordinadora de Post Grado.

Impulso desde hace 37 años con Azteca digital del Norte, el certamen de belleza Miss Coahuila, de la mano de su empresa la cual fundó como Spa Garzón Clinique, impulsando a la mujer Coahuilense, teniendo ella su lema en su empresa y fundación “Nuestra pasión es servir”.

Su experiencia como docente se formó en la Universidad Autónoma del Noroeste, Instituto de Estudios Superiores de Coahuila junto a su esposo José Luis Garzón V., también durante mas de 10 años como catequista en el Colegio La Salle, Colegio Guadalupe Victoria, Escuela Juan Pablo II.

Ha recibido reconocimientos y condecoraciones de diferentes instituciones pública y privadas, formó parte de agrupaciones destacadas, como la Asociación de Scouts de México. A.C., Presidenta del Comité de Damas del Club Rotario Santiago de la Monclova, Misiones Lasallistas, Movimiento Familiar Cristiano, Coordinadora de Pastoral Familiar del Santuario de Guadalupe, formando a las futuras parejas y por su gran labor durante más de 50 años a favor de los demás.

A Bertha familiares y amigos la reconocen como una mujer servicial siempre pensando en cómo ayudar a los demás. Desde muy pequeña tomó el rol de la hermana mayor protectora de María Alejandra, María del Pilar y Luis Ignacio, con la única intención de ayudar a su madre; llegó a ser la maestra de los más pequeños de la familia y de donde nace el gran amor por la docencia, que más adelante le daría la oportunidad y satisfacción de desarrollarse en el ámbito profesional.

A su corta edad, Bertha, entre todas sus ocupaciones de casa y los estudios, siempre estuvo presente la fe par la religión católica, lo que la llevó a ser voluntaria en la Casa de la Cristiandad, desde donde acudía a asilos, ayudaba a la gente necesitada en las comunidades más alejadas, llevaba comida a los presos, juntaba ropa, entregaba despensas, medicamentos siempre con la premisa de ayudar, a los que menos tienen y más necesitan.

Su amor por el prójimo, la llevó a defender la vida desde su concepción, siendo parte del Movimiento Femenil nacional, donde ayudaba a otras mujeres, colocando su postura contra la práctica del aborto y siempre reconociendo, enalteciendo y poniendo por delante los derechos de las mujeres y las familias.
Bertha tomo la mayor decisión de su vida un 6 de junio de 1977, cuando decidió unirse en sagrado matrimonio con José Luis Garzón Valdés, siendo en ese momento cuando se muda a Monclova y comenzó a formar su familia, que hasta el momento le ha dejado la satisfacción de tener a sus cuatro hijos, Luis Antonio, Bertha Ivette, Miguel Ángel y Fátima Cecilia y a su vez tiene ya ocho nietos, Clarissa, Constanza, Sofía, Ricardo José, Miguel, Luis Ángel, Olivia y Alexandra.

Bertha, además funda el programa de radio católica por Internet llamado Cristo en Línea y colabora para el periódico Voces de Esperanza, teniendo presencia a nivel mundial.

En el evento Berthita dijo; “Aprende y aprovecha de todo lo que Dios te pone en tu vida para crecer, aún de la enfermedad que es una escuela de satisfacción y donde como crisálidas después de esas pruebas sales con nuevas alas, te transformas en una maravillosa mariposa, para volar y ser mejor ser humano y servir a la sociedad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo un informe de Gobierno este viernes, en conmemoración de los cuatro años desde que ganó las elecciones presidenciales de 2018.

El evento ocurre después de la inauguración de la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.

El presidente se encuentra junto a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente; Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rocío Nahle afirmó que, hace cuatro años, mexicanos y mexicanas votaron por un cambio, liderado por López Obrador. Recordó que como parte de los acuerdos hechos por el mandatario estuvo la construcción de una nueva refinería, la cual fue inaugurada este día.

Durante el evento, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha firmado acuerdos para construir una nueva coquizadora en Salina Cruz, además de que se retomará el proyecto de Lakach.

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Julio de 2022.- Dentro del programa Mejora tu Salud, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, y la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, entregaron sillas de ruedas y aparatos ortopédicos a personas con discapacidad.

Al mantener una coordinación con el Patronato de la Beneficencia Pública y el Ayuntamiento de Piedras Negras, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social resaltó que con el trabajo en equipo siempre se logran buenos resultados en apoyo a la gente vulnerable y se logra multiplicar los beneficios para las personas con discapacidad.

«El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nos pidió una estrategia social para ayudar a nuestra gente más vulnerable, que se dividiera en varios ejes para impactar positivamente en la vida de las familias, mientras, el gobernador trabaja intensamente para mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros de México para que sigan llegando las inversiones al estado, que generan empleo, ya que no hay herramienta más poderosa para la prosperidad de cualquier persona, que tenga acceso a estas oportunidades”, enfatizó Jiménez Salinas.

Asímismo, destacó que los programas sociales también son relevantes, desde las obras en las colonias y el programa alimentario en apoyo a las familias, que adelantó, será reforzado próximamente.

“Aquí están el Gobierno municipal, el Gobierno estatal, organismos de la sociedad civil, los empresarios, con un objetivo común: ayudar a nuestra gente”, externó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, al reiterar el compromiso de seguir construyendo entre todos, la grandeza de Coahuila.

La presidenta municipal de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, afirmó que con los programas sociales de Mejora Coahuila, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias.

Dijo que la salud es un tema prioritario para el Municipio y el Gobierno del Estado; y por este motivo se destinan recursos para blindar a Piedras Negras con servicios de salud, donde se han ofrecido más de 30 mil consultas médicas.

Por su parte, Latife Burciaga Neme, directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública en Coahuila, manifestó que “hoy en el Norte del estado retomamos la entrega de apoyos funcionales para todos”.

“Por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y con el apoyo del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, reactivamos la totalidad de los programas de apoyo y los servicios médicos vigentes, incluidas las caravanas por la salud”.

Dio a conocer que estas acciones se realizan en coordinación con las Secretarías de Inclusión y Desarrollo Social y de Salud en Coahuila, así como el DIF municipal, para llevar los programas a los sectores más necesitados.

Informó que el Patronato de la Beneficencia Pública, en sinergia con estas dependencias, entregó este día 50 sillas de ruedas y 5 andadores, con una inversión aproximada de 122 mil 500 pesos.

“Para el Gobierno de Coahuila, garantizar el servicio de salud es prioridad”, destacó.

Franciela Sandoval, quien recibió una silla de ruedas, expresó a nombre de los beneficiarios su agradecimiento “por cambiar la vida a cada uno de nosotros”.

También se entregaron de forma simbólica a Roberto García Domínguez, Jesús Hernández González y un andador a la niña Ángela Sofía Salazar Retis.

Asistieron a la ceremonia en la explanada del DIF Municipal, la diputada local Esperanza Chapa García; Franco González Treviño, presidente honorario del organismo en Piedras Negras; Marco Antonio Saldaña Infante, coordinador de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado en la región Norte; funcionarios de la administración municipal y representantes de diversos sectores de la comunidad.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó este jueves que continuará sus esfuerzos por poner fin al programa ‘Quédate en México‘ obedeciendo el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que le permite eliminar la política, la cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el vecino país el desarrollo de sus trámites.

Damos la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo que reafirma que el secretario (Alejandro Mayorkas) tiene la autoridad discrecional para terminar el programa, y continuaremos nuestros esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente permisible”, indicó el DHS en un escueto comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden eliminó en 2021 lel programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México“, establecido por su antecesor Donald Trump en 2019, pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

El fallo del Tribunal Supremo, que no permitió eliminar MPP de tajo, regresa la querella legal a los tribunales inferiores, que tendrán que tomar en consideración el último memorando expedido en octubre pasado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En ese sentido, el DHS destacó hoy que como concluyó Mayorkas en octubre de 2021, MPP “tiene fallas de origen, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Este jueves defensores de los derechos de los migrantes instaron al Gobierno de Biden a poner fin rápidamente a MPP, y derogar el Título 42, una medida sanitaria que permite expulsar a inmigrantes por razones sanitarias.

Al respecto, el DHS advirtió hoy que “seguirá haciendo cumplir las leyes de inmigración y continuará la aplicación ordenada por la corte de la orden de salud pública (denominada) Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo un informe de Gobierno este viernes, en conmemoración de los cuatro años desde que ganó las elecciones presidenciales de 2018.

El evento ocurre después de la inauguración de la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.

El presidente se encuentra junto a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente; Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rocío Nahle afirmó que, hace cuatro años, mexicanos y mexicanas votaron por un cambio, liderado por López Obrador. Recordó que como parte de los acuerdos hechos por el mandatario estuvo la construcción de una nueva refinería, la cual fue inaugurada este día.

Durante el evento, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha firmado acuerdos para construir una nueva coquizadora en Salina Cruz, además de que se retomará el proyecto de Lakach.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subió de tono las críticas y descalificaciones en contra de la Iglesia católica y la comunidad judía, al señalar que los primeros “son hipócritas”, porque los sacerdotes quieren que se resuelvan los problemas del país con violencia, mientras que a los segundos les dijo que “no tendrán patente de corso” para afectar su transformación.

Esto luego de que diversos sacerdotes católicos, incluido el sacerdote jesuita Javier Ávila, manifestaran que “ya no alcanzan los abrazos” tras el asesinato de dos sacerdotes en la Sierra Tarahumara, por lo que el Mandatario señaló la hipocresía que, aseguró, existe en la Iglesia católica y cuestionó: “¿Qué quieren entonces los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?”.

En conferencia de prensa, acusó que tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas se suscitó una campaña en contra de su gobierno y cuestionó que los religiosos se quedaron callados en sexenios pasados ante la práctica del “mátalos en caliente”, y preguntó: “¿Por qué esa hipocresía?”.

Aseguró que “el único prudente, porque es un hombre de convicciones, un verdadero cristiano, uno de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia católica fue el planteamiento de Francisco, del papa Francisco”.

Manifestó que aunque en Chihuahua saben muy bien lo que sucedió “no fueron capaces de decir ‘esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona [José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco] y aunque había orden de aprehensión, actuó con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección.

“No son capaces de decirlo, los sacerdotes, y no generalizo, y esas expresiones de que ‘ya no nos alcanzan los abrazos’, ¿qué quieren entonces los sacerdotes?, ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿vamos a apostar a la guerra?, ¿por qué no actuaron cuando [Felipe] Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente, cuando se decía a los altos mandos del Ejército ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’?, ¿por qué esa hipocresía?”, argumentó.

Por otra parte, aseguró que si bien tiene amigos excepcionales entre la comunidad judía en México eso no significa que ésta tenga “una especie de patente de corso para poder dañar, para afectar un movimiento de transformación”.

Al continuar con sus críticas al publicista Carlos Alazraki, a quien volvió a calificar de “hitleriano” y a quien exhibió en un video en una entrevista a Roberto Madrazo donde le dijo que a Morena se le podía ganar con mentiras, el mandatario lo comparó con Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler.

En respuesta, el subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México, padre José de Jesús Aguilar y el padre Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, rechazaron que estén a favor de la violencia como sugirió el Ejecutivo y pidieron estudiar los documentos de los obispos en México para que vean las preocupaciones que les atañen en distintos momentos de la historia.

“Los dirigentes sabios no necesitan del uso de la violencia para asegurar los derechos de los ciudadanos, pero sí de la ley, de la no impunidad, estrategias de inteligencia y el diálogo con los distintos sectores de la sociedad”, comentó José de Jesús Aguilar.

“Llevamos más de 15 años haciendo denuncia de esto, a cualquier partido político que está en el poder y que ha estado fallando respecto a los mexicanos nosotros lo hemos denunciado. Lo hemos señalado y lo hemos dicho, y nuestros informes lo han avalado. El señor Presidente habla mucho, pero debe de hacer más y lo decimos con todo respeto, como él dice”, subrayó Omar Sotelo.

Asimismo, Carlos Alazraki consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le llamó “hitleriano” el miércoles y el jueves “porque es macho y no sabe pedir perdón o arrepentirse”.