Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Alistan licitación para rescate en Pasta de Conchos

Alistan licitación para rescate en Pasta de Conchos

Imprimir

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en junio se realizará la licitación para el rescate de restos de 63 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y los trabajos iniciarán en el mes de octubre.

Asimismo, entre abril y mayo se contratará la ingeniería básica, precisó.

“Nos van a entregar el dictamen del Servicio Geológico en marzo. A partir de ahí hay que hacer ingeniería básica de nuevo inclinado y a partir de ahí iniciaría el proceso de licitación para estar en condiciones de principios de octubre iniciar con nuevo inclinado”, dijo la funcionaria en conferencia acompañada del Presidente.

A 14 años de la tragedia, la titular del Trabajo recordó se conformó un grupo técnico con 21 expertos, 7 mexicanos y 14 extranjeros, para analizar el incidente y determinar el método de rescate.

Posteriormente, el 28 de octubre se firmó un convenio con el Servicio Geológico mexicano para realizar los estudios preliminares para determinar la situación del subsuelo y llevar a cabo estudios de geofísica e hidrogeología.

“Por unanimidad, se consideró que el rescate de los restos es teórica y técnicamente viable”, puntualizó Alcalde.

El 18 de noviembre, detalló la Secretaria, iniciaron los trabajos para realizar los estudios, que durarían 20 semanas, y posteriormente se llegó a la conclusión de que los niveles de agua no son tan altos, podría ser extraída en un solo día; los niveles de gas son promedio para una mina de carbón y la entrada del túnel está totalmente colapsado, por lo que no podrían entrar por ahí y tendrán que realizar un inclinado diferente.

“El mensaje y al instrucción presidencial es no descansar hasta que se dé el rescate”, afirmó.

“Haremos todo lo posible, lo que sabemos es cuales son las condiciones de la mina y tenemos un plan que, insisto, para marzo, hay que solamente confirmarlo como entraríamos por inclinado y pudiesen estar los restos de los mineros”.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 14 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido