Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Segunda reelección de alcaldías inviable

Segunda reelección de alcaldías inviable

Imprimir

El Instituto Electoral de Coahuila, IEC, clasificó como improcedente la doble reelección en ayuntamientos de la entidad.

La decisión del IEC en una segunda reelección a la petición de algunos alcaldes de Coahuila, se dio a conocer ayer por parte del organismo regulador de los procesos electorales en la entidad.

Se debe mencionar que en Coahuila son varios los munícipes que intentaban la reelección a las alcaldías interpretando que el mandato actual sería apenas una de las dos reelecciones, las autoridades electorales establecen que este trienio es ya la segunda reelección.

El pronunciamiento del IEC se dio en caso específico a la petición de informes del Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández quien ya fue notificado acerca de la improcedencia de su postura.

Long Hernández, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, había requerido información al respecto de sus intenciones de mantenerse en el cargo como alcalde, partiendo que el primer año de mandato, en 2018, fue una elección constitucional y el mandato actual la primera reelección.

Las autoridades emitieron dictamen al respecto y la calificaron como improcedente.

Aunque únicamente la postura de Long Hernández fue solicitar informes sobre si podía participar en el proceso electoral 2020-2021 como candidato a la Presidencia Municipal, la determinación de improcedencia del IEC sienta bases para otros mandatarios municipales con las mismas intenciones.

Fue en el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, IEC, donde se dio a conocer la improcedencia de ira a una nueva reelección.

La sesión se dio precisamente ante petición oficial del alcalde de San Juan de Sabinas.

La decisión de inviabilidad en la reelección se dio por votación en mayoría, los consejeros avalaron la postura del dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de dicho órgano regulador electoral.

Tomando en cuenta varios aspectos legales establecieron que es totalmente improcedente que se busque una segunda reelección, considerando que ya estuvo al frente de la administración municipal de San Juan de Sabinas en 2018, por un año y la que encabeza actualmente desde 2019 a 2021

Fue el consejero Alejandro González Estrada, presidente de la citada comisión, quien señaló que ambos periodos, se deben tomar como base para clasificarlos como un proceso consecutivo.

Textualmente señaló: “Conforme a se ha venido explicando, el Constituyente Federal dispuso el derecho a ser electo consecutivamente por una sola vez por un periodo adicional, sin importar la duración de estos, siempre y cuando estuviera dentro del límite de 3 años”, manifestó Alejandro González.

No obstante, el Consejo General consideró que están a salvo los derechos de Long Hernández para que, se registre ante la Comisión de Elecciones Municipales cuando estos se lleguen en tiempo y forma y con la comparecencia ante el Comité Municipal de San Juan de Sabinas.

Se abrió la posibilidad que el alcalde Long Hernández está en libertad de recurrir a otras instancias para demandar un Juicio de Protección de Derechos Político Electorales, esto en otra instancia.

Al momento Long Hernández no ha hecho pronunciamiento alguno.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 27, 2024
marzo 27, 2024
Hace 21 horas  
marzo 27, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido