Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
México registraría más de 150 mil muertes por Covid al final del año

México registraría más de 150 mil muertes por Covid al final del año

Imprimir


Al cierre de este año, la enfermedad por Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México, desplazando a los padecimientos cardiacos, advirtió Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

“La posibilidad de que para terminar el 2020, el Covid sea la primera causa de muerte en el país es muy alta. Las predicciones pueden indicar que quizá tengamos más de 150 mil muertes al final del 2020 y esto hay que saberlo.

“Si tuviéramos menos muertes, ¡qué bueno¡, pero acuérdense que en realidad podemos intervenir poco en Covid, porque no tenemos medicamentos, ni vacunas”, explicó.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial del Corazón -que se conmemora el 29 de septiembre, el cardiólogo señaló que el coronavirus y otras  enfermedades respiratorias  -que se incrementarán durante la época invernal-,  pueden ocasionar problemas cardiacos en personas que padecen hipertensión arterial, que podrían llevar al paciente a la muerte.

Añadió que es importante que las personas hipertensas y con otras comorbilidades, sigan su tratamiento al pie de la letra para evitar complicaciones si llega a infectarse del virus SARS-CoV-2.

Actualmente, la hipertensión arterial, es la primera comorbilidad asociada a las defunciones por coronavirus.

“Si tienes hipertensión y eres diabético te puede ir mal con el Covid-19. Si ya sabes que eres hipertenso, diabético y estás tomando medicamentos para el colesterol debes seguir tomándolos de la misma manera, cuidando mucho con tu médico que estés en meta.

“Un paciente hipertenso o diabético o con enfermedad cardiovascular que está controlado, cuando adquiere la Covid, no le va mal. Le va mal al que está descontrolado”, explicó el director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

Por otra parte, Nydia Ávila Vanzzini, especialista del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial deben ser consideradas como una “emergencia pública” ya que  México es un país con alta prevalencia de esta enfermedad, porque al menos 15.2 millones de personas la padecen y se considera que al menos la mitad lo desconoce.

Ante este panorama, Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México,  presentó el libro “100 preguntas clave en hipertensión arterial”, el cual, será distribuido de manera gratuita a más de 10 mil médicos del primer nivel de atención en todas las instituciones del Sector Salud, con la finalidad de lograr una actualización médica continua para reducir el impacto que este padecimiento tiene en la población mexicana. 

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 6 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido