Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES CIVILES Y CIUDADADANOS DE COAHUILA SE PRONUNCIAN EN RECHAZO CONTRA RECORTES PRESUPUESTALES.

INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES CIVILES Y CIUDADADANOS DE COAHUILA SE PRONUNCIAN EN RECHAZO CONTRA RECORTES PRESUPUESTALES.

Imprimir

Cierran filas por Coahuila y respaldan a Miguel Riquelme Solís.

Saltillo, Coah.- Respaldado por empresarios, industriales, alcaldes de las regiones, legisladores, la clase trabajadora, sector magisterial, universidades, investigadores, deportistas de alto rendimiento y usuarias de guarderías que cerraron filas por Coahuila y para exigir al gobierno federal “ que dé a la entidad lo que le corresponde en materia presupuestaria, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador estar preparado para emprender la batalla legal y política en defensa de los recursos federales.


En reunión realizada en Palacio de Gobierno, declaró “Este día, Coahuila en conjunto con los diez gobiernos estatales que conformamos la Alianza Federalista, de manera simultánea, emitimos un pronunciamiento de rechazo a los recortes en el gasto federalizado para nuestros estados y la determinación de eliminar los fideicomisos. Este pronunciamiento refleja tanto la posición de la Administración Estatal como la de instituciones, organismos públicos, asociaciones civiles y de la propia ciudadanía”.


Destacó el firme interés en agotar todas las opciones para evitar que los Fideicomisos y Fondos Federales desaparezcan sin razón y el propio Presupuesto Federal sea reconsiderado antes de su aprobación.


Expresó que ésta clara demanda, “no es una lucha de los gobernadores, ni de las autoridades municipales. Es el estado completo que está cerrando filas para defender los intereses de Coahuila y de Todo México.


Recalcó en su intervención que “no vamos a permitir el abuso” y se refirió a la amplia disposición de su gobierno para el diálogo y trabajar de manera coordinada.


Sin embargo, “sino hay diálogo y respuestas claras … nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal, con graves consecuencias para el país “.


Y parafraseando a Miguel Ramos Arizpe, uno de los padres del federalismo y cuyo mensaje está plasmado en los muros del Palacio de Gobierno: “No estamos mendigando favores, la misión que nos confió el pueblo es de honor y de justicia, no de granjerías ni bagatelas”.


El mandatario detalló uno a uno los negativos impactos que el recorte en Participaciones y en los Fondos como el Metropolitano, Hidrocarburos, Minero, Fonden, Fortamún, Infraestructura, Seguridad, Educación y Cultura impactará a Coahuila, aunado los nulos apoyos extraordinarios de parte del Gobierno Federal para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID 19 y en el que el gobierno de Coahuila le ha hecho frente, sólo con los recursos aportados por las y los ciudadanos.


Antes de la intervención del gobernador Riquelme Solís, hicieron lo propio el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez quien destacó su postura de cerrar filas por Coahuila y en torno a Miguel Riquelme porque “una cosa es ser austeros y otra cortar a estados y municipios la capacidad para atender la necesidad. Si el presidente quiere mejorar su estrategia, tiene que empezar por apoyar a los niveles principales, como él dice de abajo hacia arriba. Si los municipios están bien, México está bien, es imposible lo contrario”.


A su vez, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño, tras expresar que también cierra filas por Coahuila, expresó los difíciles momentos que vive México en materia de salud, económica y los reiterados llamados que se han hecho al presidente de México y a sus legisladores para que reconsideren su postura respecto a los recortes presupuestales. Los llamó a hacer a un lado sus “fobias” y resentimientos”.

En Coahuila nos sentimos marginados en el apoyo y distribución del presupuesto federal “. Citó el negativo panorama que se avizora para los municipios ante la ola de recortes en infraestructura y seguridad.


En este marco, el diputado Marcelo Torres Cofiño refirió el motivo de cerrar filas por Coahuila al recordar que es la séptima entidad que más aporta al PIB nacional. Genera 845 mil millones de pesos, en tanto recibe por la Federación 44 mil millones de pesos, es decir, únicamente 5.2 por ciento de lo que contribuye a la economía nacional.


“En contraste, somos la sexta entidad que más hemos sufrido recortes presupuestales ya desde ahora en que se estima este año en 2 mil 500 millones de pesos y unos 4 a 5 mil millones el año entrante. las pésimas decisiones tomadas desde el centro le costaron a Coahuila más de 43 mil empleos formales y el doble de informales. “.
El legislador indicó que por esa razón la palabra clave ahora más que nunca s la unidad. “Si allá nos dan la espalda, aquí en Coahuila ofrecemos nuestra mano y nuestro corazón por México”.


Al hablar a nombre de los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, Blas Ruiz Martínez dijo que “no se trata de pedir más, se trata de exigir lo que nos corresponde”
En el caso del Fondo de Alto Rendimiento expresó que su cancelación a unos pocos meses de los juegos olímpicos de Tokio, trae desconcierto y preocupación, poniendo en serio riesgo los resultados. Esto refleja la poca empatía de los legisladores y su nulo conocimiento respecto a los tiempos del ciclo deportivo, incluso del mismo presidente de la República”.


Le propuso al presidente de México. “nosotros prometemos ir a Tokio con nuestras mejores marcas y resultados si usted se compromete a respetar los recursos al proceso deportivo “.


La voz de los empresarios e industriales de Coahuila se hizo presente en José Antonio Lazcano presidente de Canacintra Sureste quien dejó en claro el impacto que tendrá en los sectores productivos la falta de apoyo del gobierno federal en lo relacionado con la infraestructura para el desarrollo, la educación, cultura y seguridad.


“Los empresarios e industriales de Coahuila, nos pronunciamos contra la reducción del presupuesto para el próximo año, ya que impactará de manera importante en los proyectos de infraestructura, salud, educación, además desaprobamos la desaparición de fideicomiso y programas, así como la manipulación que se ha hecho de la información respecto a los fideicomisos cuando todos estos programas tenían lineamientos de operación y evaluadores nacionales”.


Las usuarias de Estancias Infantiles de Coahuila, también entraron a cerrar filas y en su participación Ana Karem Botello Soto expresó que con la decisión del gobierno federal de desaparecer los apoyos para las estancias infantiles que se proporcionaban a través de la desaparecida secretaria de Desarrollo Social, dejó en la total vulnerabilidad a miles de niños y niñas en Coahuila.

“En 2018 en el estado existían 234 estancias infantiles en 28 municipios con las cuales se beneficiaban a 8 mil 800 familias que requieren de este servicio. Al día de hoy se cuenta sólo con 60 en 15 municipios con lo cual se puede apoyar nada más a 500 niños. Las fuentes de empleo que se generaban desaparecieron. “Hacemos un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar su postura y malas decisiones respecto a la eliminación de este y otros programas que son de beneficio para la niñez pues pareciera que al Gobierno Federal no le interesa la niñez”.


También el poder judicial se hizo presente en este evento con José Máynez Varela quien habló de los retos a los que se enfrenta la impartición dela justicia ante una incierta situación económica. Asistieron representantes de la Sección 38 del SNTE con Xicoténcatl de la Cruz García y el respaldo de los trabajadores para el gobernador Miguel Riquelme por parte del secretario general de la CTM Tereso Medina, grupos de ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 1 hora  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido