Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
“DEBE AMLO PEDIRME DISCULPAS”.- ANCIRA

“DEBE AMLO PEDIRME DISCULPAS”.- ANCIRA

Imprimir

Al considerar que no es un delincuente como día a día en sus conferencias de prensa mañaneras lo exhibe el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el empresario acerero Alonso Ancira Elizondo dice que el Mandatario de México debe pedirle disculpas “y ya con eso podríamos hablar de negociaciones”.

Ancira Elizondo fue entrevistado en Palma de Mallorca el periodista yucateco Carlos Loret De Mola, quien también es otro de los perseguidos por el Mandato López Obrador.

La entrevista, de más de media hora, se da a unas cuadras de la residencia de Ancira Elizondo en uno de los jardines laterales donde el empresario llega a convivir.

“Yo vivo allá a un lado de la iglesia, se me aparecen todos los santos”.

En primera instancia, la pregunta que rompió el diálogo fue la narrativa del entrevistador en el que le recuerda como aquel mes de mayo fue preso al descender de su avión en Mallorca en España, el mes que estuvo preso, luego le señaló que esto era una aventura y el presidente de Altos Hornos de México calificó su nuevo estilo de vida como circunstancias.

“Son circunstancias del destino, estamos tratando de ver cada una de las acusaciones, checar expedientes, la mayor parte con señalamientos en falso” afirma.

Defiende el tema de Agronitrogenados y la venta en 275 millones de dólares “los vale metro a metro, es una gran infraestructura, tiene puertos, tiene todo para producir, si se tiene la capacidad de ponerla a trabajar en lo que es la cadena de exportaciones y planta, tiene grandes bodegas, pueden llegar a sus puertos barcos Panamá, no porque estuviera sin uso estaba en condiciones de chatarra” afirma.

Ancira Elizondo no pierde la postura con la que se le recuerda en Coahuila, en esta ocasión llevaba una carpeta con algunos apuntes que usó como apoyo en cuatro ocasiones, todas estas relacionadas con el tema de Agronitrogenados.

La entrevista se dio a iniciativa de Loret De Mola quien llegó a buscarlo sin cita y sin acuerdo, ambos personajes tienen identidades en común, la persecución que en contra de ambos se dio en el régimen actual de López Obrador.

Fue una plática fluida.

La pregunta obligada de por qué la persecución en este régimen es contestada inmediatamente por Ancira Elizondo.

“Mi error fue no haberlo apoyado, otras serían las cosas en estos momentos, los del PRI tuvieron más visión que yo y este ganó, no lo conozco de trato personal, lo más cercano a él fue cuando estaba como Regenete del Distrito Federal, pero hasta ahí, a quien conozco y bien es a Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Palacio Nacional quien se ha encargado de servir como mediador, aunque a veces tiene éxito, a veces se complica” dice sonriendo.

Ancira Elizondo dio un fuerte cambio de imagen en menos de un año, todavía antes de recurrir a la Súplica Judicial su aspecto era el mismo que conocíamos en Coahuila, el saco azul cabello teñido, pero en menos de dos meses ya sin atención a su cabello, las canas dominan su apariencia.

Remata para afirmar que conoce muy bien a Julio Villarreal “fue consejero de AHMSA por casi once años”.

El empresario platicó en amplia entrevista con Carlos Loret de Mola, para Latinus, sobre su situación en España

Ayer jueves el periodista Carlos Loret de Mola presentó una entrevista que realizó para Latinus al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, en la que el empresario lanza una oferta al presidente y platica sobre su situación legal.

Ancira Elizondo, desde Palma de Mallorca, afirmó a Carlos Loret que su error fue ‘no haber estado con el peje en su momento’.

«Pudiera haber sido eso», dijo Ancira entre risas.

«¿No le metió dinero a la campaña?», preguntó el periodista.

Alonso Ancira declaró que no dio recursos para la campaña de López Obrador, pero que de lo contrario eso hubiera suavizado la relación.

Sobre la campaña de Enrique Peña Nieto afirmó que aportó ‘un par de millones’ y que también dio recursos durante procesos electorales del PRI en Coahuila.

Carlos Loret preguntó al empresario sobre a quien ha apostado políticamente, a lo que Ancira respondió que siempre ha sido priista en cierta medida.

«Sería mentirle decirle que no», expresó el dueño de AHMSA a Loret.

Sobre la llegada de López Obrador a la presidencia el empresario mexicano confesó que no fue visionario.

«Fueron más visionarios (los del PRI) que yo, yo no creí que el señor fuera a llegar», dijo sobre AMLO.

Ancira, quien se encuentra en libertad condicional, considera que el presidente López Obrador debe de pedirle disculpas, argumentando que ‘así como dice hay empresarios corruptos, hay otros que no lo son’.

El empresario dijo que habiendo una disculpa podrían hablar de una devolución de 200 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.

«Si el señor me hiciera una propuesta […] ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo», dijo Ancira Elizondo.

LA RELACIÓN CON PEÑA

En una de las preguntas claves, que derivan en la actual aventura, como él la llama y que adereza con la frase circunstancias de vida, el Presidente de Altos Hornos de México señala que a Peña lo ha tratado directamente una sola vez en Los Pinos, pero hasta ahí, nunca me hizo un favor, tampoco le metí mano a su campaña, lo apoye con algunos enseres como láminas en tiemos de huracanes, plumas de vote por el PRI pero nunca un intercambio de dinero por sobornos o extorsiones, yo no gano por el PRI, tampoco soy de los que de dinero por favores, no hay dinero de por medio ni con Peña Nieto, ni con Lozoya ni con Videgaray”.

Ancira remata: “Peña me quitó los impuestos al acero, ustedes creen que esto es un pago de favores, las acciones de AHMSA bajaron al igual que mi fortuna” señala en una parte de la entrevista.

En ocasiones Loret De Mola lo identificaba como licenciado, una postura nunca vista en el periodista y comunicador, también el trato fue de usted.

Llama la atención la respuesta firme de Ancira cuando se le preguntó acerca si le dio dinero a Lozoya: Negativo, dijo inmediato, ustedes creen, respondió que si hubiera amistad con Lozoya no me hubiera dado contratos en Pemex no hubo dinero, si la llevaba bien con el, pero no al rango de darle dinero, posiblemente una buena cena en París, buenos vinos, pero no se dieron otros tratos.

ANTES ME CAÍA BIEN

Ancira Elizondo señala de manera clara que se llevaba bien con Emilio Lozoya Talman, padre de Emilio Lozoya Austin, a grado tal que le dio trabajo en AHMSA como asesor, pero antes de ser gente del gobierno federal, después ya fue otro trato y lo seguía viendo bien, pero ahora me metió en este follón, asunto confuso o desordenado, y sigue firme.

MI RELACION CON EL PRI

El Presidente del Consejo de AHMSA señala que con el PRI tuvo grandes acercamientos porque un coahuilense estaba como presidente y le tocó la campaña de Peña Nieto.

Recuerda a Humberto Moreira como quien lo acercó a los priístas y por ello creyó que era una persecución en su contra por ser cercano a los tricolores, pero no.

López Obrador es un hombre que usa cualquier medio para amedrentar.

Me está usando para meter miedo a los empresarios, para obligarlos a pagar impuestos, para aterrorizar.

Muchos ven lo que está haciendo conmigo y optan por cumplirle sus decisiones, pagar lo que les marquen.

No soy efecto, soy instrumento, señala Ancira.

Nunca tuve tratos directos con Peña, con Videgaray lo trataba cuando era Secretario de Hacienda.

Ya después cuando fue Canciller, pues para qué.

SOBRE SU FORTUNA…

El empresario asegura que su fortuna se ha visto mermada, de 700 millones de dólares a 170  millones de dólares, tengo 70 años, ya no gasto de más, dice.

Agrega que todo está debidamente declarado, no hay paraísos fiscales, no hay nada oculto, ni en mi fortuna personal ni en la de AHMSA.

De lo contrario, me estarían fusilando.

Dijo que su estancia en España le ha afectado en una gran cantidad de pérdidas millonarias.

AHMSA ha tenido pérdidas y a mi me ha costado en lo que estoy acá.

El dialogo entre ambos se dio sin el mínimo roce, incluso cuando se suponía alguna pregunta incómoda las respuestas eran agiles y se festejaban la celeridad, dominaba en la entrevista el mal común de ambos, el enemigo de los dos y las acciones de este.

Sin embargo Alonso Ancira descarta que lo hayan traicionado, estoy en esto porque no apoyé la campaña del Peje.

De ser así, no estaríamos en esta plática.

MAL CANDIDATO DEL PRI

Considera que hubo un pacto entre Andrés Manuel López Obrador, Peña y Videgaray además de Lozoya.

Poner de candidato del PRI a un buen hombre, pero a un mal candidato, para que ganara López Obrador.

Y así fue.

Si el candidato hubiera sido el Doctor José Narro Robles, se hubiera dado pelea por parte del PRI y cuando menos no hubiera ganado Andrés Manuel la mayoría en el Congreso de la Unión.

Por eso creí que era mi persecución, pero no era así, yo estaba en otro menú, dijo.

LAS MENTIRAS DE NAPITO Y SALINAS

Aclaró que Altos Hornos de México no es de Carlos Salinas de Gortari, ese está más muerto que un cadáver.

Dijo que Napoleón Gómez Urrutia está mintiendo cuando asegura cosas que no son.

Si supiera que con esta embestida que nos están dando hay grandes dificultades hasta para pagar, no hablaría nada más porque sí.

Salinas no me dio AHMSA, fue un proceso de privatización al mismo tiempo que se dieron otras acereras.

Agrega que no es un favorecido por ser cercanos a políticos.

UN MES EN LA CARCEL

Un hombre con cientos de millones de dólares y un mes en la cárcel es una escena contradictoria, pero el rango de perseguido político explica todo.

Dice que la cárcel donde estuvo tiene árboles y alberca “en España creen en la reinserción social, me enteré de políticos presos con los que platique y me enteraron de sus asuntos”.

La cárcel de aquí está más bonita que el Instituto Cumbres allá en México, dijo.

Agregó además que las autoridades judiciales españolas no entendían por qué tanta saña de México contra un hombre que enfrentaba una deuda con derecho a fianza.

ELECCIONES Y RECHAZO EN COAHUILA

Dijo que el hartazgo de los mexicanos a dos años del Mandato de Lópe Obrador se dio en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Lo rechazaron duro, en Coahuila hay dos “carros completos en la historia electoral y este fue uno de ellos”.

Asumirá Villacero

control de AHMSA

Situación se define en diciembre, Julio Villarreal pagaría los 200 millones de dólares que reclama AMLO.

Julio César Villarreal Guajardo, cercano a Andrés Manuel López Obrador y presidente del Grupo Villacero, será quien se encargue de pagar los 200 millones de dólares reclamados por el Presidente López Obrador debido al sobrepago por Agronitrogenados.

Alonso Ancira Elizondo señaló ayer que Julio Villarreal está en negociaciones con AHMSA y para mediados de diciembre se definirán los acuerdos.

Yo estaría dispuesto a negociar con Andrés Manuel López Obrador, pero primero me debe comprobar que hay algo ilegal, me debe mostrar que le debo.

No puedo pagar así nada más, porque ni es juez, tampoco está facultado para clasificar reparación del daño.

Aparte, dijo, si pago es como reconocer que hice algo malo.

Ya Julio está negociando con él, lo hará cuando asuma el control de AHMSA, dijo Ancira.

El entrevistador, Carlos Loret De Mola le cuestionó si Julio Villarreal estaría al frente de AHMSA y la respuesta fue afirmativa, dio más datos de un viable retiro a una vida en calma, por ejemplo vivir en España, sin guaruras ni nada parecido.

Los valientes morimos de pie

El Presidente de Altos Hornos de México Alonso Ancira dio una explicación al por qué mostró las esposas cuando lo llevaban ala cárcel: No tuve porque agachar la cara ante nadie, y era demostrar que ni había hecho nada malo y que los valientes morimos de pie.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 23, 2024
abril 23, 2024
Hace 49 mins  
abril 23, 2024
abril 23, 2024
abril 23, 2024
abril 23, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido