Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
COAHUILA EN FRANCA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

COAHUILA EN FRANCA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Imprimir

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Diciembre de 2020.- El Secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, compareció ante los diputados de la LVI Legislatura para detallar las acciones emprendidas en materia laboral, que colocan a Coahuila entre los líderes nacionales en las estadísticas de empleo.

En su presentación, destacó las acciones emprendidas para mitigar los efectos negativos de la pandemia en cuestión laboral, y que gracias a la suma de esfuerzos y al liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pudo mantener durante los últimos meses el indicador de recuperación de empleos al alza.

“Logramos revertir la tendencia recuperando más de 23 mil empleos. Lo que representa más de la mitad de las 42 mil bajas laborales registradas”, mencionó Cepeda González.

Recordó que al inicio de este año el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo, convocó a autoridades de los tres niveles de Gobierno, empresarios, organismos, centrales obreras y a la sociedad en general, a unirse en el Pacto Coahuila 2020, instrumento que logró la unidad en la entidad.

Apuntó que las acciones establecidas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia se llevaron a cabo en forma segura y ordenada, pues la evidencia obtenida a través de la Secretaría de Salud demuestra que más del 90 por ciento de los contagios entre la población ocupada han sido fuera de la movilidad laboral.

En este mismo sentido se firmó en el mes de agosto el Convenio de Colaboración para la Recuperación Económica y Empleo de Coahuila 2020-2021, que se fundamenta en dos estrategias claves: La primera es impulsar la adquisición y prestación de bienes y servicios de proveeduría local; mientras que la segunda, mencionó: “Considera el apoyo a los empresarios que se la han jugado con Coahuila, que no han dudado en sostener los empleos y en proteger a sus colaboradores”. 

La formalidad laboral también es uno de los rubros en los que Coahuila ha destacado históricamente, ocupando desde hace más de dos años consecutivos los primeros lugares a nivel nacional.

Al respecto, el Secretario del Trabajo destacó: “Hoy destacamos a nivel nacional como uno de los Estados con mayor formalidad laboral del País. Este año alcanzamos un 63.1 por ciento de trabajadores con seguridad social” .

COAHUILA REFERENTE MUNDIAL PARA REFUGIADOS

Durante su comparecencia, Cepeda González mencionó que Coahuila fue el único invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de América Latina a participar en el Foro Mundial para los Refugiados, celebrado en Ginebra, Suiza, a finales de año pasado.

“Se reconoció a Coahuila como Práctica de Excelencia por la implementación de políticas públicas a favor de este grupo. Además participamos en el Panel de Alto Nivel sobre Empleo y Medios de Vida, y nos reunimos con la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales, para refrendar el compromiso de seguir trabajando por la integración plena de las personas refugiadas”, afirmó.

SE PRIVILEGIA LA CONCILIACIÓN

En las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se recibieron más de 9 mil demandas, atendieron 70 mil asuntos laborales y se realizaron más de 42 mil convenios fuera de juicio, además de mil 41 convenios dentro de juicio; al respecto mencionó que estos números dan cuenta que en Coahuila se privilegia la conciliación por encima del arbitraje.

Destacó también la labor de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y que durante el año en curso se brindaron 17 mil 914 asesorías, celebraron mil 622 convenios fuera de juicio y 226 convenios dentro de juicio.

Cepeda González destacó que para el Gobierno de Coahuila es esencial el cumplimiento de los derechos laborales y mantener la paz laboral, que incrementan la competitividad de nuestro estado.

LA VINCULACIÓN LABORAL SE ADAPTÓ A LA NUEVA REALIDAD

Durante su presentación ante los diputados, el Secretario del Trabajo informó que en Coahuila la vinculación laboral no se ha detenido, y gracias a la adaptabilidad de la Secretaría se lograron cumplir los objetivos en esta materia.

Como ejemplo, citó las 4 Ferias Virtuales del Empleo, en las que se promovieron 2 mil vacantes y se atendió a mil 800 personas, de las cuales 750 obtuvieron una oportunidad laboral.

Afirmó que miediante la Bolsa de Trabajo, en 2020 se atendieron a 60 mil buscadores de empleo, de los cuales 15 mil 750 se lograron colocar en una de las 35 mil vacantes ofertadas.

LA CAPACITACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO A A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) se imparten cursos teóricos y prácticos para adquirir o reforzar conocimientos. De esta manera las personas tienen mayores posibilidades de obtener empleos de calidad o realizar actividades por cuenta propia.

El Secretario del Trabajo mencionó que este año se ofrecieron 2 mil 942 cursos presenciales y en línea; se capacitó a 24 mil 22 personas; se entregaron 5 mil 34 constancias, y se expidieron 85 certificaciones en competencias laborales.

Derivado de la declaración de la contingencia sanitaria, en los ICATEC se ofertó la opción de capacitación en línea. En ella se capacitaron a 2 mil 924 trabajadores; se impartieron mil 707 cursos a 13 mil 657 personas, y otorgaron 189 certificaciones en competencias laborales.

Cepeda González concluyó su comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social asegurando que la labor de la Secretaría del Trabajo continuará enfrentando los retos que se presenten.

“Nos seguiremos adaptando como lo hemos hecho a los retos que se nos presentan. Sabemos que la innovación, la creatividad y la responsabilidad son claves en el diseño de las políticas públicas que demanda esta nueva realidad”, finalizó.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 40 segundos  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido