Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Interpone Ancira nuevo recurso contra su extradición

Interpone Ancira nuevo recurso contra su extradición

Imprimir

El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, interpuso un recurso de queja luego de que un juez federal de la Ciudad de México le negó una suspensión provisional contra la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de desistirse del procedimiento de extradición en su contra.

El empresario promovió un nuevo juicio de amparo el pasado 24 de noviembre ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero la impartidora de justicia le negó la medida cautelar. “Intégrese el oficio de cuenta remitido por el que se registró el recurso de queja interpuesto por la parte quejosa. Asimismo, devuelve el original del citado medio de impugnación y la copia certificada de las constancias que integran los presentes autos. En estricto acatamiento a lo acordado por el Tribunal de Alzada, se tiene por interpuesto el recurso de queja hecho valer por la parte quejosa”, señala el resolutivo.

El pasado 6 de noviembre, el empresario solicitó a la Cancillería cancelar el procedimiento de extradición ya que, argumentó, quedó insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra, luego de que el 9 de octubre el tercer tribunal colegiado en materia penal le concedió un amparo.

Al respecto, recordó que Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo, rechazó concederle la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

Sin embargo, el colegiado modificó la sentencia y le otorgó el amparo para el efecto de que la autoridad dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero purgando los vicios apuntados.

El juez de control acató la sentencia del colegiado, pero dictó una nueva resolución donde ordenó de nuevo la aprehensión del empresario por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Por ello, como lo publicó La Jornada el pasado 19 de noviembre, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal del primer circuito, le negó de nuevo una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, contra la orden de aprehensión librada en la causa penal 211/2019, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con el caso de la planta de Agronitrogenados, así como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, denominada ficha roja, relacionada con el expediente A-5897/5-2019.

En esta ocasión la juez federal también no le concedió la suspensión provisional contra los actos reclamados de “la omisión de cancelar y/o desistir del procedimiento de Extradición”, por lo que el caso se turnará a un tribunal colegiado quien decidirá si reafirma o modifica el fallo de la juez federal.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 13 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido