Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
AHMSA en camino hacia recuperación

AHMSA en camino hacia recuperación

Imprimir
Escúchanos EN VIVO
“Se retomaron pláticas con una firma asiática y una latinoamericana que no tienen operaciones en México, que representan capital fresco y nunca perdieron el interés”, aseveró Francisco Orduña.

Por: Gloria Jaramillo

AHMSA no enfrenta hoy los riesgos que la acecharon hasta inicios del presente año, la mejoría del precio en el mercado del acero está permitiendo que la empresa resuelva por si misma la crisis financiera causada por el golpe político de 2018, y a fines de este año o inicios del próximo se retomará a los niveles de producción previos a la crisis.

En cuanto a la situación con la Alianza Minero Metalúrgica, dijo que como se señaló en el comunicado oficial que se emitió esta semana, es algo terminado y la cancelación se generó principalmente por incumplimientos financieros.

“De hecho pudo cancelarse desde enero de este año, pero AHMSA de buena fe fue extendiendo la tolerancia hasta el 17 de este mes, en que la mayoría accionaria de la empresa determinó poner fin al acuerdo”, señaló Francisco Orduña, Vocero Oficial de la acerera.

Y abundó: “Por parte de Altos Hornos hubo la mayor colaboración posible con ellos, se les abrió día a día toda la información sobre la empresa y su curso, pero en mi opinión muy personal, quisieron pagar poco o no pagar, hubo muchas promesas pero nunca dinero sobre la mesa ni firma sobre los compromisos y fueron tensando la cuerda hasta que reventó”.

Aseveró el entrevistado que la cancelación no es un problema. Por las mismas condiciones del acero se revivió el interés de otras empresas en realizar algún tipo de negociación con AHMSA y en estos momentos, cuando ya no hay restricción legal para hacerlo, se retomaron pláticas con una firma asiática y una latinoamericana que no tienen operaciones en México, que representan capital fresco y nunca perdieron el interés.

Eso, por la fortaleza financiera de esos consorcios, abre para Monclova y para Coahuila mejores perspectivas de las que ofrecía la AMMI, porque se dispondría de inversión para retomar proyectos de desarrollo que se quedaron estancados por la crisis financiera, que generó primero el caos de comercio desleal que permitieron el anterior y el actual gobierno y luego por la agresión política.

 “Ahora bien, si la Alianza como señala insiste en retomar negociaciones con AHMSA, yo creo que serán bienvenidos, en el entendido básico de que las condiciones actuales de la empresa son completamente distintas a las que enmarcaron la negociación cancelada”.

“Entiendo que por ello aboga el ingeniero Xavier Autrey, que nunca habló de vender sus acciones y desde el principio hizo mancuerna con Julio Villarreal, con el interés manifiesto de permanecer en la empresa si se producía un cambio accionario”.

Precisa Orduña que el ingeniero Autrey es propietario de 45% de las acciones que posee GAN de Altos Hornos de México, “y por tanto es un socio minoritario que en pleno derecho opina como tal, mientras los Ancira, con el 55% de las acciones, representan la mayoría y con lógica empresarial optaron por buscar mejores perspectivas para su patrimonio”.

Fue enfático en señalar que el dejar sin efecto el acuerdo base suscrito con la Alianza Minero Metalúrgica no genera un escenario de caos ni mucho menos, “porque hoy la empresa no está en las condiciones en que se encontraba en enero pasado, por ejemplo, produciendo al 25%, unas 120 mil toneladas mensuales, y con el presidente del consejo en prisión en un claro caso de extorsión y presión para que entregara la empresa”.

Explicó que gracias a los altos precios mundiales del acero, que de acuerdo a los pronósticos internacionales se mantendrán en ese rango por lo menos 8 o 9 meses más, AHMSA se ha recuperado y al terminar mantenimientos programados que se encuentran en desarrollo se va a llegar a 250 mil toneladas mensuales, en camino de regresar a fines de 2021 o inicios de 2022 a los niveles de 300 mil de los años previos a la crisis.

“Este esfuerzo, con el precio actual de acero, cuando todo lo que se produce se está vendiendo y muy bien en México y el exterior, se va a traducir lógicamente en mayores recursos financieros, lo que acelerará el círculo positivo que ya se inició, permitiendo mantener los pagos a la proveeduría y acelerar los que ya se están haciendo por cartera vencida, que es una de las principales preocupaciones del licenciado Alonso Ancira”, dijo finalmente Francisco Orduña Mangiola.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 14 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido