Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
El ‘mejor queso del mundo’ 2021 es español

El ‘mejor queso del mundo’ 2021 es español

Imprimir

 Un queso de cabra blando de España ganó el miércoles el primer lugar en los World Cheese Awards, entre 4.079 ejemplares de más de 40 países en los cinco continentes.

CNN En Español

El queso ganador, llamado Olavidia, de una quesería artesana con el nombre comercial Quesos y Besos, obtuvo 103 votos, superando al segundo clasificado, un queso blando de la francesa Fromagerie Berthaut lavado con el licor Marc de Bourgogne, con 98 votos, que iba adelante hasta el último minuto.

Un juez británico, Jason Hinds, les dijo a sus compañeros jueces en el panel justo antes de votar que el queso de cabra tenía una «textura rica, seductora y cremosa» y «un sabor redondo y cálido».

«Simplemente quería acostarme con él», agregó Hinds, con una sonrisa, en la ceremonia transmitida en vivo por los organizadores desde la ciudad norteña de Oviedo, en el norte de España.

«Una pequeña y humilde quesería»

Silvia Peláez, propietaria del productor del queso ganador, dijo: «Somos una pequeña y humilde quesería de Jaén», una ciudad del sur de España más conocida por sus aceitunas, que se exportan ampliamente.

«El trabajo diario tiene su recompensa», dijo Peláez, y agregó que la quesería, oficialmente conocida como Lácteos Romero Peláez, tiene solo seis empleados.

Su queso de cabra tiene una franja negra notable en el medio, que mencionaron los jueces. Los organizadores de la competencia dijeron que el queso fue «madurado con penicillium candidum y ceniza de olivo». Algunos comentarios indicaron que la ceniza era la franja negra.

El ganador anterior fue un queso azul orgánico, Rogue River Blue, el primer campeón estadounidense en estos premios. Eso fue en octubre de 2019 en Bérgamo, Italia. El enfrentamiento anual de quesos no se llevó a cabo el año pasado debido a la pandemia de covid-19.

Así se elige el mejor queso del mundo

Unos 250 jueces, incluidos científicos de alimentos, vendedores de queso, chefs y sommeliers, se mezclan con los quesos y entre ellos durante la competencia. Comenzó con 88 mesas en una gran sala de conferencias, cada una con tres jueces que probaron y calificaron unos 45 quesos distribuidos ante ellos en cada mesa.

Se enfocaron en «el aspecto, tacto, olor y sabor de cada entrada, puntuando aspectos como la apariencia de la corteza y la pasta, así como el aroma, cuerpo y textura del queso, con la mayoría de puntos otorgados por sabor y sensación en la boca», decía el sitio web de la organización.

Eso redujo el campo a 88, o un «queso grande» por mesa. Los 88 semifinalistas luego dieron paso a solo 16 finalistas. Su destino fue decidido por un llamado «superjurado» de 16 jueces que no tienen ningún vínculo comercial con los productores de estos quesos, dijo la organización.

En la ronda final de evaluación, cada uno de los 16 jueces habló sobre un queso, elogiando sus características, y luego los 16 jueces probaron ese mismo queso y votaron levantando tarjetas con un número, en una escala del 1 al 10, asignando puntos a ese queso, a plena vista de la audiencia. A continuación, se utilizó el mismo método para los otros 15 finalistas.

El queso de cabra ganador fue el último en ser juzgado entre los finalistas y se llevó el día.

¿Pero es el mejor del mundo en este momento?

Su título es «queso campeón mundial», dijo a CNN John Farrand, director gerente de Guild of Fine Food, con sede en Reino Unido, que organiza los premios. «Los jueces lo consideran el mejor queso del mundo. Tiene la nueva corona».

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 17 horas  
abril 18, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido