Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
¿Qué es la tasa de interés en préstamos?

¿Qué es la tasa de interés en préstamos?

Imprimir

Conoce qué es la tasa de interés en préstamos, por qué se cobra, sus tipos y cómo elegir un buen financiamiento.

Los créditos pueden ser de gran ayuda para afrontar gastos imprevistos o emergencias. No obstante, es importante que antes de solicitarlos, tengas claras las características de este tipo de financiamiento. En especial, te recomendamos saber qué es la tasa de interés en préstamos.

La tasa de interés en préstamos es el cobro que realizan las entidades financieras por prestar dinero a los clientes. Es decir, que, si solicitas este tipo de financiamiento, deberás devolver más de lo entregado. Suele representar un porcentaje de la cantidad financiada y algunas veces está sujeta al perfil del cliente.

¿Por qué se cobran intereses en los préstamos?

Las entidades financieras aplican una tasa de interés por los gastos administrativos que implican realizar estos préstamos personales y por el riesgo que corren al entregar el dinero. Al ceder la propiedad de este, los bancos se arriesgan a perderlo, y con el cobro de intereses lo compensan.

La tasa de interés varía en función de este riesgo: mientras mayor sea, mayor será la tasa. Además, estas instituciones tienen otras formas de mitigarlo. Algunos establecen ciertas políticas y requisitos para analizar la capacidad de pago y de endeudamiento de los clientes.

Tasas de interés en préstamos: fija vs variable

Al momento de solicitar un préstamo debes fijarte en el carácter de la tasa de interés, pues esta puede ser de dos tipos:

Fija

Es el tipo de tasa que se mantiene constante, bien sea durante todo el plazo de pago del préstamo o por un año. Por ejemplo, si la entidad prestamista indica que será del 10%, significa que ese será el interés cobrado en todas las cuotas.

Variable

Significa que la tasa de interés puede cambiar según los parámetros pactados con el banco. En este caso, el monto a pagar cada mes se actualizará en función de la variables como la inflación o la variación del tipo de cambio.

Fuente: https://www.freepik.es/

¿Qué tasa de interés conviene más?

Ahora que conoces qué es esta tasa, por qué se cobra y las dos opciones que puedes encontrar en los préstamos personales, quizá te estés preguntando cuál es mejor.

Aunque cada una tiene sus ventajas, la tasa anual fija suele ser la alternativa más adecuada para quienes quieren llevar un mejor control de sus finanzas. Y es que con esta es posible conocer de antemano el monto del pago a realizar mes a mes, lo que ayuda a establecer un presupuesto.

De lo contrario, cada mes podría cambiar el monto a pagar. Esto, en algunos casos, podría causar desbalances en el presupuesto y generar un atraso en las cuentas. Es fundamental evitarlo, puesto que perjudicaría tu historial crediticio.

¿Cómo elegir el mejor préstamo personal?

Fuente: https://www.pexels.com/

Si buscas un financiamiento que te ofrezca las mejores condiciones, fíjate siempre en la tasa de interés y su tipo. Además de comprobar que sea anual fija, te recomendamos seleccionar un financiamiento con:

  • Pagos fijos mensuales. Esto también te ayudará a controlar mejor tus finanzas.
  • Sin penalización por pagos o liquidación anticipada. Así podrás pagar cuando quieras tu crédito, sin esperar que se cumpla el plazo o que llegue la fecha de pago.
  • Requisitos básicos. Existen opciones en las que solo solicitan identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio y de ingresos. Este último suele ser opcional.

Algunas entidades financieras también ponen a disposición de los clientes un simulador de préstamo. Esta es una herramienta que te permite calcular cuánto pagarás mensualmente, en función del monto financiado y el plazo que elijas (12, 18 o 24 meses). De este modo, podrás organizar mejor tus finanzas.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 3 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido