Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Da UNAM honoris causa a Del Toro, Butler y más…

Da UNAM honoris causa a Del Toro, Butler y más…

Imprimir

Ante consejeros de la UNAM se aprobaron 12 doctorados honoris causa para personalidades nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran el cineasta mexicano Guillermo Del Toro y la filósofa estadounidense Judith Butler.

Las propuestas llegaron al pleno del Consejo Universitario este miércoles por conducto del Rector de la UNAM, Enrique Graue, todas con el dictamen favorable de la Comisión de Mérito Universitario.

El doctor honoris causa es el más alto reconocimiento que otorga la Máxima Casa de Estudios a personajes que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como las ciencias, humanidades, pedagogía, las artes, las letras y la cultura.

En el listado destaca Del Toro, afamado director, guionista, productor y novelista mexicano.

«Con esfuerzo, tenacidad y fe ha consolidado una carrera cinematográfica que es referente a nivel internacional en los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror», se le presentó en la semblanza a Del Toro.

Al respecto, Manuel Elías López Monroy, director y profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, defendió la candidatura de Del Toro por tratarse de uno de los «más notables y apreciados cineastas mexicanos».

También destaca Butler, una de las más influyentes filósofas en los estudios de género; el sociólogo Manuel Castells Oliván, importante teórico contemporáneo; la genetista de plantas, Joanne Chory; la matemática y física, Ingrid Daubechies, y la maestra en Letras, María Rosario Dosal.

Así como la socióloga María-Ángeles Durán Heras; el historiador Javier Garciadiego; el diseñador gráfico Rafael López Castro; la escritora Angelina Muñiz-Huberman; el biólogo experimental Lourival Possani, y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Este día, también en sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, se eligió a Elena Centeno García como integrante de la Junta de Gobierno por la conclusión de funciones de Jaime Urrutia Fucugauchi.

Además, el Consejo concedió el emeritazgo a Alicia Adelaida Girón y a Agustín López Munguía.

De igual forma, el pleno del Consejo Universitario avaló crear la especialización en Neumología y Medicina Crítica.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 24, 2024
abril 24, 2024
Hace 9 horas  
abril 24, 2024
abril 24, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido