El sodio en cantidades excesivas puede causar presión arterial alta, enfermedad que puede ocasionar otros problemas de salud.
Muy Interesante
Las botanas pueden ser un delicioso acompañamiento en reuniones o cuando vemos alguna película. Pero cuando se consumen algunas de ellas en cantidades excesivas, pueden ser un gran enemigo de nuestra salud. Esto es debido a la gran cantidad de sodio que tienen en su compuesto. ¿Por qué el sodio es dañino para tu salud y qué botanas deberíamos evitar?
¿Qué es el sodio?
La sal de mesa está hecha de dos minerales: sodio y cloruro. El cuerpo necesita del sodio para funcionar adecuadamente, ya que ayuda en la función de los nervios y los músculos.
PUBLICIDAD
El sodio también ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos. Por su parte, los riñones controlan la cantidad de sodio en el cuerpo; si tiene demasiado y los riñones no pueden eliminarlo, se acumula en la sangre.
Lo anterior es lo que puede causar presión arterial alta, enfermedad que puede ocasionar otros problemas de salud.
Problemas causados por un exceso de sodio en el cuerpo
El sodio puede ser causa de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, hipertensión o retención de líquidos.
Según información de María Concepción Domínguez Correa, líder de proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, a nivel mundial, cada año podrían evitarse un estimado de 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal se reduce al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, cinco gramos de sal al día (una cucharada cafetera).
¿Qué botanas tienen mayor cantidad de sodio en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer de manera reciente una lista de las botanas que tienen cantidades elevadas de este compuesto.
- Takis originales: dos mil 542 miligramos.
- Runners: dos mil 164 miligramos.
- Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos.
- Totis Donitas: mil 479 miligramos.
- Qué Totis: mil 418 miligramos.
- Quesabritas: mil 289 miligramos.
- Fritos: mil 250 miligramos.
- Susalia Horneadas: mil 062 miligramos.
- Doritos Nachos: mil 004 miligramos.
- Churrumais: 979 miligramos.
Conviene que nuestros hábitos alimenticos sean balanceados para evitar la aparición de enfermedades. Consumir más frutas y verduras, tomar agua y hacer ejercicio son prácticas que nos conducen a llevar un estilo de vida más sano.