Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Visita Petro a Castillo; se reunirá también con Lasso y Arce

Visita Petro a Castillo; se reunirá también con Lasso y Arce

Imprimir

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este lunes a Perú y se reunió con su homólogo Pedro Castillo, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el mes pasado.

Petro está en Lima para participar en la transferencia de la presidencia temporal de Comunidad Andina de Naciones por parte de Ecuador a Perú. En el evento estarán además de Castillo Petro, el Mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el de Bolivia, Luis Arce.

El Mandatario colombiano fue recibido en la capital peruana por Castillo luego de que la víspera un juez dictó dos años y medio de prisión para la cuñada de éste último mientras es investigada de forma preliminar por presunta organización criminal, corrupción y lavado de activos en una red que involucra al mandatario y a su esposa.

«En el primer viaje internacional, visitamos la ciudad de Lima, Perú, donde nos reunimos con el Presidente @PedroCastilloTe», escribió Petro en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto con su homólogo peruano.

«Además participaremos en la XXII Consejo Presidencial Andino, en donde trataremos temas de comercio, frontera, seguridad y ambiente, entre otros», añadió.

El bloque de naciones andinas se extiende por alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados y tiene 112 millones de habitantes. En 2021 registró 8 mil 667 millones de dólares de exportaciones intracomunitarias, 32.2 por ciento más que en 2020, según datos de la Comunidad Andina, cuya sede está en Lima.

Buscan retorno de Chile y Venezuela al bloque

Los países de la Comunidad Andina quieren que sus vecinos Venezuela Chile retornen al bloque para impulsar agendas regionales de mayor integración, dijeron este lunes Cancilleres del grupo.

Venezuela renunció a la comunidad a inicios de este siglo y Chile, uno de los fundadores del bloque en 1969, tiene la condición de miembro asociado tras retirarse del grupo en 1976.

El Canciller colombiano, Alvaro Leyva, en un discurso previo a la cita de los Presidentes del grupo en Lima, consideró que Venezuela Chile son «aliados fundamentales» para la comunidad.

«Pueden contribuir a la construcción y avances de los objetivos técnicos y a las agendas regionales que decididamente permitirán un bloque andino robusto y ambicioso para el futuro», manifestó.

A excepción de Ecuador, con el ex banquero y empresario Presidente Guillermo Lasso, en la región andina soplan nuevos vientos con los Mandatarios izquierdistas de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce y de Perú, Pedro Castillo. En Chile asumió el poder este año el izquierdista Gabriel Boric y en Venezuela está el Presidente socialista Nicolás Maduro.

El Canciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, abogó además por la incorporación de Argentina al bloque andino actualmente conformado por 111 millones de habitantes.

«La patria andina requiere en este nivel de interdependencia que puede fortificarse y por eso trabajaremos para que se produzca el retorno de Chile al seno de la Comunidad Andina, y también en su momento, como no, el retorno de Venezuela», dijo.

«Y con ellos la incorporación de Argentina (…) sus Andes exigen pertenecer, ser parte de la Comunidad Andina», señaló.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 25, 2024
abril 25, 2024
Hace 16 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido