Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Por qué la COVID-19 es una enfermedad vascular con afecciones en el cerebro, según un estudio

Por qué la COVID-19 es una enfermedad vascular con afecciones en el cerebro, según un estudio

Imprimir

30 % de los pacientes que tuvieron coronavirus padecen afecciones al cerebro. Sus redes neuronales estaban ‘gravemente’ dañadas, explican científicos.

Corren ya tres años de que estalló la emergencia sanitaria por COVID-19. Después de encierros obligatorios, el colapso de la infraestructura hospitalaria global y graves estragos económicos, parece que el virus sigue teniendo noticias para la humanidad. Parece ser que el coronavirus tiene afecciones en el cerebro, que pueden ser graves y vitalicias.

Un estudio publicado en mayo de 2021 ya arrojaba luz sobre las posibles consecuencias en el corazón y el cerebro del coronavirus. En lugar de ser una enfermedad respiratoria, explicaban los científicos en Circulation Research, la COVID-19 podría ser un padecimiento cardiovascular. Esto es lo que sabemos.

Niebla mental. Fatiga. Pérdida de memoria. Afecciones graves al gusto y al olfato. Éstas han sido algunas de las consecuencias más graves del coronavirus al cerebro. A lo largo de 3 años, los esfuerzos de la comunidad científica global se han enfocado a resolver las consecuencias cognitivas que la COVID-19 ha tenido a nivel nervioso en los sobrevivientes.

Por ello, los investigadores de la Universidad de California y la Universidad Xi’an Jiaotong consideró ‘recatalogar’ al virus. Los hallazgos dieron evidencia suficiente para saber que la infección provoca una amplia variedad de afecciones al cerebro, que previamente parecían inconexas. En aquel entonces, no se tenían tratamientos para atender a los afectados.

Uri Manor, coautor principal del estudio, sus descubrimientos podrían prevenir los accidentes cardiovasculares en pacientes positivos:

“MUCHA GENTE PIENSA QUE ES UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA, PERO EN REALIDAD ES UNA ENFERMEDAD VASCULAR”, SEÑALA EL EXPERTO. “ESO PODRÍA EXPLICAR POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TIENEN ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Y POR QUÉ ALGUNAS TIENEN PROBLEMAS EN OTRAS PARTES DEL CUERPO. LO QUE TIENEN EN COMÚN ES QUE TODOS TIENEN BASES VASCULARES”.

Más de un año más tarde, Proceedings of the National Academy of Sciences publicó una investigación que confirma que 30 % de los pacientes que tuvieron coronavirus padecen afecciones al cerebro. Principalmente, porque invade a los astrocitos, células nerviosas fundamentales para la estructura cognitiva de las personas.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, mostraron las consecuencias que la infección había tenido en los pacientes positivos. 5 de los 26 casos tenían daños severos en los tejidos cerebrales, con un «grosor cortical reducido». Esto pudo afectar su producción de neurotransmisores, que están directamente relacionados con los procesos cognitivos y de memoria en los seres humanos.

Información: national geographic

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 24, 2024
abril 24, 2024
Hace 3 horas  
abril 24, 2024
abril 24, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido