Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Pegaría a la oferta de combustibles otra regla de la CRE

Pegaría a la oferta de combustibles otra regla de la CRE

Imprimir

Los cambios que propuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para las solicitudes de comercialización de petrolíferos no sólo afectarían la competencia, también podría reducir la oferta y su encarecimiento, alertó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El regulador en competencia emitió un comentario sobre las nuevas «Disposiciones de carácter general para la comercialización y distribución de petrolíferos» que emitió la CRE y en el que se incluye la implementación de negativa ficta.

Según la CRE, el análisis, la evaluación y la resolución de la solicitud de actualización del permiso de petrolíferos se determinará dentro de un plazo máximo de 90 días naturales.

Transcurrido dicho plazo y en caso de que la Comisión no se pronuncie al respecto, se entenderá que la resolución de la solicitud del promovente es negativa, lo que para Cofece provocaría afectaciones al mercado.

«Incluye -el anteproyecto de CRE- una negativa ficta que podría reducir la oferta en el mercado de comercialización y distribución de petrolíferos y petroquímicos», advirtió Cofece.

Consideró que el anteproyecto genera incertidumbre regulatoria que afectaría la estrategia de negocio del agente económico.

Los cambios a las disposiciones están en evaluación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el 26 de julio.

Cofece también advirtió que se podrían incrementar los costos de entrada al mercado de comercialización y distribución de petrolíferos debido a que los requisitos que se establecen son poco claros.

«El anteproyecto es omiso en explicar la pertinencia e idoneidad de los requisitos administrativos añadidos, es decir, no justifica cuál es el interés público subyacente. Por el contrario, el cúmulo de requisitos dificultaría significativamente la obtención de permisos convirtiéndolos en un obstáculo a la entrada», señalan los comentarios del regulador.

En tanto, la Onexpo Nacional, que agrupa a gasolineros de todo el País, espera que la CRE rectifique con las recomendaciones de Cofece.

«Lo que más nos preocupa a nosotros es tanto trámite que nos están queriendo meter para poder obtener un permiso, que a veces es un permiso que ya está en operación pero requiere una alta de producto nueva.

«Esa serie de estudios y papeles que están queriendo pedirnos sí nos complican la vida y eso nos encarece mucho y va a ahuyentar las inversiones en el País si se logra hacer eso; pero estamos esperando que la CRE rectifique con base en las consideraciones que hizo la Cofece», dijo Jorge Mijares, presidente de Onexpo.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 17, 2024
abril 17, 2024
Hace 22 horas  
abril 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido