Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
DELITOS ELECTORALES EN EDOMEX Y COAHUILA: ¿DÓNDE DENUNCIAR?

DELITOS ELECTORALES EN EDOMEX Y COAHUILA: ¿DÓNDE DENUNCIAR?

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Antes, durante o después de las votaciones de este 4 de junio los ciudadanos pueden reportar delitos electorales.

A partir de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), pondrá en marcha el despliegue ministerial 2023 para recibir las posibles denuncias electorales federales y vigilar las elecciones para gobernador en Coahuila y el Estado de México, las cuales se realizarán este domingo 4 de junio.

En ese despliegue participarán 489 servidores públicos, quienes estarán en las sedes y subsedes de la FGR de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral, para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse.

¿Qué autoridades son las competentes para investigar y perseguir delitos electorales?

En materia federal, la FGR, a través de la FISEL. Su tarea es investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia.

Con ello se busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia, contribuyendo a la legalidad en los procesos electorales, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Estado de México, la autoridad competente es:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Teléfonos: (01 722) 1 67 32 45 / (01 722) 1 67 32 52

En Coahuila, corresponde a la La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de Coahuila (FEADEC).

Teléfono: (01 844) 4349149

¿Cuál es la labor del personal de la FISEL durante los comicios del Edomex y Coahuila?

Este domingo, personal de la FISEL estará presente a través de 20 servidores públicos en Coahuila, los cuales serán apoyados por elementos de la FGR de la delegación respectiva, mientras que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo de personal de esa delegación.

Al tratarse de elecciones locales, la FISEL solo es competente cuando se presentan delitos federales.

¿Cuáles son algunos delitos federales en los que tendrá competencia la FISEL?

-Recoger o retener credenciales originales; alterar el Registro Federal de Electores (RFE) y de personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato.

-También en caso de que se condicione la prestación de un servicio público o programa social federal, o bien, se utilicen recursos públicos federales con fines electorales.

-Las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México.

¿Dónde puedo denunciar?

La FISEL cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana para ofrecer orientación e información personalizada vía telefónica a través de FEDETEL, al número nacional 800 833-7233 y desde Estados Unidos y Canadá 1 866 477-9960. También a través de la plataforma FEDENET (www.fedenet.org.mx).

Otros delitos electorales

Realizar proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada electoral con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstengan de emitirlo.

Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Que se introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas.

Obtener o solicitar declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

La pena se aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales

Retener durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos

Solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza.

Que se presione a otro a asistir a eventos proselitistas o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 23, 2024
abril 23, 2024
Hace 6 horas  
abril 23, 2024
abril 23, 2024
abril 23, 2024
abril 23, 2024
abril 23, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido