Al menos 12 personas, incluidos 10 agentes, sufrieron lesiones en los enfrentamientos registrados entre la policía e hinchas neerlandeses e italianos este martes, un día antes de la Final de la Europa Conference League, informaron las autoridades albanesas.
Dos grupos de seguidores del Feyenoord y la Roma chocaron con los agentes en distintas zonas de esta capital, mientras trataban de avanzar hacia la otra área, indicó la policía en un comunicado.
Los hinchas holandeses lanzaron botellas de plástico y vidrio, así como otros objetos, hacia los agentes policiales. Aficionados italianos emplearon garrotes y otros objetos para enfrentarse con las autoridades.
De acuerdo con la policía, 48 hinchas italianos y 12 holandeses, todos «involucrados en actos violentos», fueron detenidos.
El Feyenoord y la Roma son clubes tradicionales con grandes bases de seguidores, incluidos algunos grupos que se han enfrascado en el pasado en hechos de violencia. Los grupos se concentraron en zonas distintas, a un kilómetro una de la otra.
Las autoridades albanesas han tomado una serie de precauciones para impedir que se arruine lo que han descrito como un «día festivo», libre de automóviles en el centro de la ciudad.
El miércoles, día del partido, se declaró como feriado.
Hasta 100 mil aficionados asistirían a Tirana, pese a que se asignaron sólo unos 4 mil boletos por club. El encuentro definirá al primer campeón de este nuevo torneo, que se constituye como el tercero en importancia de clubes europeos.
La intención deportiva principal del certamen es la de dar a clubes más pequeños una oportunidad de participar en competiciones internacionales.
La Arena Nacional de Tirana tiene una capacidad de poco menos de 20 mil espectadores.