Estados Unidos.- Phoenix, Las Vegas, Denver y el Valle de la Muerte de California registraron altas temperaturas récord en medio de una peligrosa ola de calor que azota el suroeste de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix informó haber registrado una temperatura de 46 grados centígrados que igualó la marca más alta a la fecha de 1918.
Las Vegas igualó el calor récord de un día en 1956 con una lectura en el termómetro de 43 grados centígrados. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las altas temperaturas podrían subir todavía más en ambas ciudades.
En Colorado, el termómetro en Denver marcó 38 grados centígrados y empató tanto el calor récord de 2013 como el más tempranero de esa temperatura en el calendario.
Las elevadas temperaturas en diversas zonas de California alcanzaron tres dígitos por la tarde y la más alta sin precedentes de 50 grados centígrados, el 11 de junio, correspondió al Valle de la Muerte.
Alertas de calor excesivo fueron emitidos para partes del norte de California hasta el Valle Central y los desiertos locales del sureste.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 46 grados centígrados en Palm Springs y de unos 38 grados centígrados para el Valle de San Joaquin y la zona de Sacramento.
Según previsiones, el calor se propagará a porciones internas de la Zona de la Bahía de San Francisco, aunque todavía no hay alertas de calor para las zonas costeras de California.
Los avisos de elevadas temperaturas en partes del sur de California abarcaban hasta el domingo.
Los meteorólogos advirtieron sobre un alto “riesgo de calor” para el fin de semana en el sur y centro de Arizona. Las elevadas temperaturas podrían alcanzar niveles récord, entre los 43 y 46 grados centígrados.
Los expertos recomendaron al público que limite sus actividades al aire libre.