Francia Márquez, futura Vicepresidenta de Colombia, dedicó la victoria del Pacto Histórico a las mujeres, los indígenas y a «mi pueblo negro», entre otros, y señaló que la nación comienza este domingo a escribir una nueva historia.
Márquez, compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, se convertirá en la primera Vicepresidenta afrocolombiana del país.
Originaria del Cauca, activista, madre soltera y ex empleada doméstica, a Márquez se le conoce por su lucha contra las grandes mineras, su defensa de los pueblos indígenas y su perfil feminista.
Ella quedó como tercera en las primarias de la izquierda para definir candidato, lo que llevó a Petro a incluirla en su fórmula.
«Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están. Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!», escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
«Gracias Colombia. Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir».