Gustavo Petro, virtual ganador de la elección presidencial en Colombia, atribuyó su triunfo a los jóvenes y a las mujeres.
Al dirigirse a sus seguidores en el Movistar Arena, el candidato del Pacto Histórico dijo que su victoria se debe a todos aquellos jóvenes y mujeres que decidieron salir a las urnas en masa.
Petro señaló que llegó el momento de escuchar a esa «mayoría silenciosa de campesinos, de indígenas, de mujeres y de jóvenes» y sobre la base de los diálogos regionales construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz.
«No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sea de jóvenes y de mujeres», aseguró.
«Una marea juvenil decidió hoy tomarse las urnas, una marea femenina decidió hoy tomarse las urnas».
De acuerdo con cifras de la Registraduría, la participación electoral fue de 22 millones 604 mil colombianos aptos para votar, el 57.95 por ciento del censo electoral. Fue incluso mayor a la de la primera vuelta electoral cuando se registró 54.9 por ciento de participación.
Petro justamente hizo un llamado en los últimos días a los jóvenes que no votaron en la primera vuelta a acudir a las urnas.
En tanto, la abstención reportada hasta el momento es de 42.05 por ciento, muy inferior a la de hace cuatro años.