Ante el déficit de generación eléctrica local en Baja California Sur, que opera con un sistema aislado, el Cenace convocó a un concurso para instalar centrales de generación que permitan hacer frente a la demanda del verano.
En la convocatoria, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) especifica que para julio próximo la capacidad faltante será de 27 megawatts (Mw), mientras que para agosto se estima en 39 Mw y para septiembre de 30 Mw.
El documento del Cenace destaca que esto atiende a una necesidad de confiabilidad del sistema para cumplir con la reserva mínima para operar el sistema.
Para el verano se espera que la demanda máxima total de Baja California Sur sea de 561 Mw en de agosto, y alrededor de 550 Mw para julio y septiembre.
La energía contratada será de 40 Mw a partir del 15 de julio y hasta el 30 de septiembre dividida en dos subestaciones, para lo cual realizará un análisis de las cotizaciones de las empresas interesadas.
Señala que 20 Mw se entregarán en la subestación Coromunel y los otros 20 Mw en la subestación eléctrica turbogas Los Cabos, esto último para disminuir pérdidas y evitar congestión en los enlaces de transmisión.
Los participantes son Esco del Noroeste, CFE Generación III, Invenergy, Balam Energy, Troy, Aggreko y Central Solar Colorado.
Hace unos años, el Cenace realizó este tipo de convocatoria para el sistema de Baja California, interconectado con el de California, ante la elevada demanda del verano