Este fin de semana, más que en cualquier otra fecha, miles de personas volarán en avión en Estados Unidos. Sin embargo, se enfrentarán a una realidad que atraviesan las aerolíneas del país: cancelaciones y retrasos.
UN FIN DE SEMANA FESTIVO
El pasado domingo, más personas volaron desde los aeropuertos de Estados Unidos que en cualquier otro día en lo que va del año.
2.460
millones, según la Administración de Seguridad del Transporte.
Se espera que este fin de semana feriado del 4 de julio estén aún más ocupados los vuelos. Según la aplicación de reserva de viajes, Hopper, casi 13 millones de pasajeros volarán hacia, desde y dentro de Estados Unidos.
¿Pero podrán confiar los viajeros en llegar con tiempo a sus destinos?
La respuesta es no.
El 17 de junio, el viernes anterior al feriado del lunes 16 de junio, casi un tercio de los vuelos llegaron tarde, según el sitio de monitoreo FlightAware.
Entre el sábado pasado y el lunes, previo al fin de semana del 4 de julio, las aerolíneas estadounidenses ya cancelaron casi 2 mil 500 vuelos.
En una reunión el 16 de junio, Pete Buttigieg, Secretario de Transporte, dijo a las aerolíneas que estaría monitoreando de cerca su desempeño. Al día siguiente, se canceló su propio vuelo de Washington a Nueva York .
PIDEN SANCIONAR A AEROLÍNEAS
El senador demócrata Bernie Sanders instó a Buttigieg a comenzar a multar a las aerolíneas por cancelaciones y demoras particularmente graves.
Entre otras propuestas, sugirió que las aerolíneas deberían pagar 55 mil dólares por pasajero por cualquier vuelo cancelado en el que estaba claro de antemano que no podían contratar personal.
CULPAN A LA PANDEMIA
Usuarios de redes sociales declaran que los viajes aéreos son los peores que han existido.
Sanders en su carta señaló que las aerolíneas han cancelado vuelos cuatro veces más en los fines de semana con muchos viajes que en 2019.
Pero la realidad es que la confiabilidad de las aerolíneas era bastante terrible incluso antes de la pandemia de Covid-19.
Las aerolíneas estadounidenses han estado operando entre 21 mil y 25 mil vuelos diarios en los últimos meses.
En lo que va de 2022, un promedio de uno de cada cinco vuelos diarios llegó con retraso, un total de más de 820 mil vuelos retrasados, según FlightAware.
Se han cancelado más de 116 mil vuelos. Todo esto se suma a decenas de miles de personas que se pierden bodas, funerales y eventos de trabajo y que luchan por salvar sus vacaciones.
Pero en 2019, durante un período comparable, no fue mucho mejor. En ese entonces, el 17 por ciento, en lugar del 20 por ciento, también llegaba tarde y el tiempo promedio de demora era de 48 minutos en lugar de 49 minutos.
“Creo que la razón por la que la gente lo nota mucho más es porque se agrupa en estos períodos de vacaciones”, dijo Kathleen Bangs, ex piloto comercial.
El clima que podría haber cancelado una docena de vuelos en algunos aeropuertos ahora tiene más probabilidades de tener un efecto dominó mucho más dramático, cancelando miles de vuelos en docenas de aeropuertos, dijeron expertos.
AEROPUERTOS Y AEROLÍNEAS CON MÁS CANCELACIONES
En lo que va del año, dos aeropuertos del área de Nueva York, Newark Liberty International y LaGuardia, han tenido la mayor cantidad de cancelaciones en Estados Unidos, alrededor del 6 por ciento del total de vuelos, según datos de FlightAware.
En términos de demoras, Newark también fue uno de los dos aeropuertos más molestos para volar, entregando a las personas a su destino tarde casi el 30 por ciento del tiempo. Sólo Orlando International tuvo un porcentaje comparable de vuelos retrasados.
Los aeropuertos en centros de viajes como la ciudad de Nueva York han tenido durante mucho tiempo más cancelaciones y demoras que otros aeropuertos. Eso es en parte por diseño. Si las aerolíneas necesitan recortar vuelos, usarán uno de Nueva York como cordero de sacrificio “porque les da más opciones para desviar a los pasajeros”, dijeron expertos.
En los últimos tres meses, JetBlue, Allegiant Air y Frontier llegaron con un retraso abismal en un tercio de las veces, con demoras promedio de casi una hora, según datos de FlightAware.
Las tres aerolíneas de bajo costo también fueron las que más demoraron en 2021, según el Informe anual de calificación de calidad de las aerolíneas, un análisis de los datos del Departamento de Transporte publicado por la Universidad Estatal de Wichita en Wichita, Kansas.