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Alistan expropiar predios para ‘patio’ de Suburbano al AIFA

Alistan expropiar predios para ‘patio’ de Suburbano al AIFA

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El Gobierno federal declaró de utilidad pública 52 mil 329 metros cuadrados en los Municipios de Tultepec Tultitlán, Estado de México, para construir el «patio de maniobras» del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA).

La utilidad pública es una de las causales de expropiación previstas en la ley. En este caso, la Federación argumenta un beneficio colectivo pues la ampliación del Suburbano permitirá reducir costos y tiempo de recorrido de la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA.

«Con motivo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano (…) se declara de utilidad pública la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la Línea «H» en el inmueble con superficie total de 52,329.074 metros cuadrados ubicada en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México», indica.

«Los terrenos que son objeto de la presente Declaratoria, ubicados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México, son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento del Patio de Maniobras de Carga».

La declaratoria de utilidad pública, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, enfatiza que el «Patio de Maniobras de Carga» es parte fundamental del proyecto ferroviario denominado «Línea H«.

Servirá, entre otras, para la formación y estacionamiento de trenes, así como carga y descarga de mercancías, en terrenos donde habrá 6 vías férreas paralelas a lo largo de 2.7 kilómetros, un camino perimetral y accesos controlados.

Aunque la declaratoria contempla 52 mil 329 metros cuadrados divididos en 11 fracciones en Tultepec y 2 en Tultitlán, el documento de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalla que el Patio se construirá en una superficie total de 114 mil 594.2 metros cuadrados.

«La SICT llevó a cabo los dictámenes técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que (…) reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura, lo que justifica la utilidad pública para la adquisición de los terrenos», agrega.

«Integró el expediente de expropiación número 01/MEX/2022, en el cual constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la presente Declaratoria».

La declaratoria ordena notificar personalmente de la expropiación de estos terrenos privados a los titulares de los bienes y derechos de los mismos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.

«En caso de ignorar quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que surta efectos de notificación personal», ordena.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice la segunda publicación en el DOF de la presente Declaratoria, para manifestar ante esta SICT lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes».

El proyecto de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, que costará más de 20 mil millones de pesos y se prevé terminar en 2023, consta de 23 kilómetros de vía única desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Contará con cinco estaciones intermedias y la estación terminal del Aeropuerto, pasando por Jaltocán y hasta Nextlalpan, con una trayectoria de origen en Lechería que aprovechará el derecho de vía de 30 metros de ancho de las vías generales de comunicación ferroviaria.

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