Los druidas y otras religiones paganas se preparan para celebrar el equinoccio de otoño, que figura entre los eventos astronómicos de septiembre 2022.
(national geographic). Un extraño punto azul aparecerá en el cielo nocturno de este septiembre. Generalmente poco visible a los ojos humanos, Neptuno desfilará en la bóveda celeste a partir de la segunda semana del mes. Sin embargo, los eventos astronómicos de septiembre 2022 están cuajados de espectáculos únicos. Aquí te decimos cuáles son, cómo verlos y cuándo será el mejor momento para apreciarlos este año.
Luna de Maíz (10 de septiembre)
También conocida como ‘Luna de Cosecha’ o ‘Luna de Centeno’, la luna llena de septiembre se presenta alrededor de la segunda semana del mes. Se le conoce así porque, desde tiempos inmemoriales, coincide con la temporada de recolección de aquello que se sembró meses antes. Principalmente, de las mazorcas doradas.
ESTE AÑO, AUNQUE NO SERÁ UNA SUPERLUNA, SE PODRÁ APRECIAR EN TODO SU FULGOR EL DÍA 10. EN EL HEMISFERIO NORTE, SEGÚN LOS CÁLCULOS DE SPACE, APROXIMADAMENTE A LAS 5:59 DE LA MADRUGADA ALCANZARÁ SU BRILLO MÁXIMO.
La luz de la luna llena acompañará al cielo nocturno hasta el día 12 del mes. Se espera que sea uno de los eventos astronómicos de septiembre más vistosos este 2022. Coincidentemente, será la última vez que se le verá así en el verano.
Neptuno en Oposición (16 de septiembre)
Coincidiendo con las fiestas patrias en México, Neptuno entrará en oposición en la bóveda celeste. Aunque es uno de los eventos astronómicos más discretos de septiembre, este 2022 es también uno de los más únicos. Según la plataforma de observación In the Sky, esto sucede «cuando [el planeta] se encuentra frente al Sol en el cielo«. Por lo cual, estará completamente iluminado.
CADA AÑO, SEPTIEMBRE ES EL MEJOR MES PARA HACER ASTOFOTOGRAFÍA DE NEPTUNO. ESTO ES ASÍ POR QUE, «DEBIDO A SU EXTREMA DISTANCIA DE LA TIERRA, SOLO APARECERÁ COMO UN PEQUEÑO PUNTO AZUL EN TODOS LOS TELESCOPIOS», EXPLICA SEASKY.
Este año, se ubicará en la constelación de Acuario. Se calcula que alcanzará su mayor visibilidad hacia la medianoche en el Hemisferio Norte. Por lo cual, será visible durante gran parte de la noche —si la meteorología y la contaminación lumínica lo permiten.
Equinoccio de otoño / primavera (23 de septiembre)
«El equinoccio de septiembre es el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste«, explica la plataforma astronómica Time&Date. Ésta es una línea imaginaria que cruza la Tierra del Polo Norte al Sur. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre. Dependiendo el hemisferio terrestre en el que el observador se encuentre, el evento marca el inicio del otoño (en el norte) o la primavera (en el sur).
Generalmente, el equinoccio de septiembre sucede entre los días 22 y 24 de septiembre. Este año, sin embargo, ocurrirá el día 23 de septiembre. Se le conoce así por su raíz latina: equinox, que se traduce literalmente como ‘igual’. El fenómeno astronómico se distingue porque el día dura exactamente lo mismo de la noche. De ahí su nombre.
Luna Nueva (25 de septiembre)
Este será el mejor momento para observar objetos celestes más diáfanos en el cielo nocturno. Más que nada, porque el fulgor de la Luna no interferirá con los demás puntos brillantes que aparecen a lo largo de la noche.
Según lo describe SeaSky, nuestro único satélite natural «estará ubicado en el mismo lado de la Tierra que el Sol». Este fenómeno provoca que no refleje en lo absoluto la luz solar, por lo que ‘desaparece’ durante algunos días de la bóveda celeste. Sin su presencia, los demás cuerpos celestes salen a saludar a los observadores.