La mañana de este martes 4 de enero de 2025, elementos de la Guardia Nacional iniciaron el despliegue anunciado por Claudia Sheinbaum en la frontera de Coahuila.
La mañana de este martes, alrededor de 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron a la aduana del Puente Internacional ll a bordo de 6 unidades, con el propósito de reforzar la seguridad en la frontera.
Este despliegue responde a los acuerdos entre México y Estados Unidos para garantizar una vigilancia constante en la frontera norte, con el fin de prevenir el cruce ilegal de migrantes a través del Río Bravo y combatir el tráfico de drogas, como el fentanilo.
GN FRONTERA COAHUILA
Con esta acción, se busca fortalecer el control fronterizo y salvaguardar la seguridad en la región, ante la preocupación creciente por el tráfico de sustancias ilícitas y la migración irregular. Las autoridades informaron que la Guardia Nacional permanecerá en la zona de manera indefinida para dar cumplimiento a los compromisos pactados entre ambos países.
Texas refuerza «muro flotante» en frontera con Coahuila
Dentro del Plan de Seguridad Fronteriza de Texas, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, se extenderán 300 metros adicionales de boyas metálicas en la zona de «Las Adjuntas» en Piedras Negras, cerca de Eagle Pass. Esta barrera movible busca frenar la migración indocumentada.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, cuenta con el apoyo de ingenieros de la Guardia Nacional para este proyecto, que permitirá reubicar las boyas según el flujo migratorio.
Además, se refuerzan otras medidas de seguridad, como el muro de alambre de púas, estructuras metálicas, contenedores, videovigilancia, patrullajes terrestres, aerobotes y vigilancia aérea.