Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Urgen a Corral asumir defensa legal por agua

Urgen a Corral asumir defensa legal por agua

Imprimir

El Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado debe pasar del discurso a una defensa legal en forma para proteger a los ciudadanos de esta entidad en su acceso a un derecho elemental y universal a la sociedad como es el agua, consideró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Dijo que el Gobernador Javier Corral debe acudir ante la Corte para darle fuerza y formalidad legal a la demanda que interpusieron productores de Chihuahua en exigencia al respeto al agua en la Presa Boquillas.

Se debe mencionar que el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, en el que el diputado federal Moreira realizó acciones esenciales, es el primer pronunciamiento legislativo en el que se pide al Gobernador Javier Corral que se integre en forma al reclamo de los productores chihuahuenses que no demandan otra cosa más que acceso a lo más elemental para las condiciones de vida digna y productividad como es el agua.

Moreira Valdez es amplio conocedor de temas legales y explicó que aunado a todo lo que son preceptos marcados en leyes, los productores de Chihuahua deben tener acceso al agua, es un derecho universal, es un derecho humano.

El agua es parte de la subsistencia de las personas, pero también de la vida colectiva, señaló el entrevistado.

“Chihuahua es un gran captador de agua y esta es elemental para la industria y el campo, para la producción en sí, ahora se pretende un trasvase a los Estados Unidos para usar esta agua en fracking y otros usos” señaló.

Resulta incongruente que una entidad captadora potencial de agua como es Chihuahua enfrente desabasto porque se pretende pagar un tratado de aguas a los Estados Unidos, mencionó.

“Reciben la noticia que se tiene que soltar el agua de las presas para pagar supuestamente un adeudo basado en tratados internacionales a los Estados Unidos, para uso en fracking y Cuenca de Burgos en ese país” estableció Moreira Valdez.

Al respecto los campesinos y productores de Chihuahua dan los primeros pasos legales para impedir esta acción de las autoridades federales y acuden ante la Corte para presentar las controversias en relación a ese trasvase.

CORRAL NO ENTRA

El diputado federal dijo que al no entrar la figura del Gobierno de Chihuahua en este juicio, no avanza el proceso, por lo que urgió al mandatario a que deje de apoyar en el discurso y se integre a las demandas, que acuda a la Corte.

Debe defender a los productores, también en las resoluciones jurídicas, su participación fortalece el reclamo legal.

Dijo que el conflicto del agua debe defenderse legalmente para evitar enfrentamientos donde se les han dado tremendas golpizas a los productores.

En relación al pronunciamiento del PRI en el Congreso en torno al tema dijo que a pesar de la importancia económica de Chihuahua no ha habido mas pronunciamientos.

El pronunciamiento en el Punto de Acuerdo para exhortar a Javier Corral Jurado es por parte de la Cámara de Diputados y debe darse a la mayor inmediatez.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 32 mins  
marzo 28, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido