Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Impulsa Coahuila siembra de nogal

Impulsa Coahuila siembra de nogal

Imprimir

Región Centro de Coahuila. – Buscando cultivos alternativos, el Gobierno de Coahuila mantiene el impulso a la siembra de nogal pecanero e higuera en la región, donde se ha tenido positiva respuesta de los productores.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tiene mucho interés en que Coahuila sea productor de nuez e higo, cultivos que tienen un amplio futuro a nivel mundial, ya que este producto mexicano tiene una calidad excepcional y el País exporta cada año más, manifestó el coordinador Región Centro de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Antonio Velasco Lozano.

Por este motivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se promueve un programa de apoyo a productores que cuenten con agua suficiente para el cultivo de nogal e higueras, así como un incentivo del 50 por ciento en el costo de la planta, además de brindarles la asesoría necesaria, como el diseño de la plantación para el mejor desarrollo.

El funcionario expresó que el año pasado se plantaron 150 hectáreas de nogal con apoyo económico del 50 por ciento.

“Buscando que se multiplique la siembra de nogal, en los Municipios y Coordinaciones Regionales de la Seder de abrieron ya las ventanillas a fin de que los productores integren sus expedientes técnicos y a más tardar en febrero reciben los nogales a razón de 125 pesos por beneficiarios, con la ventaja de que la planta puede ser liquidada en parcialidades”, declaró.

Este año se pretende ampliar a 300 hectáreas la siembra de nogal, en tanto que de higuera van 130 hectáreas, se dijo por parte de la coordinación.

En el caso de la higuera si se establece la huerta, se otorgaría el apoyo para el sistema de riego y la adquisición de planta, con el objetivo de garantizar el manejo más óptimo del agua en el cultivo de higueras.

También se brindan estos apoyos para el cultivo de nogal, donde el estado ocupa

el tercer lugar nacional en la producción de nuez de calidad, como la variedad “Pawnee”, con gran demanda en China, y con un precio de adquisición mayor al que paga Estados Unidos, así como la variedad “Wichita”, detalló.

Se hizo la invitación a productores de la región para que aprovechen y se beneficien con el subsidio.

El informante invitó a los productores interesados en participar en este programa del Gobierno del Estado a que acudan a las instalaciones de la dependencia, o bien en las direcciones de Desarrollo Rural Municipal.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 27, 2024
marzo 27, 2024
Hace 15 horas  
marzo 27, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido