Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Investigan a otro exgobernador de Chihuahua por corrupción

Investigan a otro exgobernador de Chihuahua por corrupción

Imprimir


El exgobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, es investigado por corrupción, por un presunto desvío de recursos de 129 millones de pesos cuando fue director del ISSSTE.

De entrada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exgobernador.

El director de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer en Twitter que el motivo del congelamiento de cuentas bancarias al exgobernador José Reyes Baeza “versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE”.

Reyes Baeza es el segundo exgobernador priista de Chihuahua que se encuentra bajo investigación por corrupción, el primero César Duarte, quien se encuentra preso en el estado de Florida, en los Estados Unidos, esperando a ser extraditado a México y enfrentar el proceso penal en el estado de Chihuahua.

Santiago Nieto adelantó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El caso del exgobernador José ‘R’ versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción», escribió en Twitter el funcionario.

De acuerdo con la UIF, se encontraron movimientos bancarios inusuales por 129 millones de pesos. La estafa está relacionada con una Universidad Estatal.

En el periodo de enero a agosto de 2014, FOVISSSTE otorgó 5 convenios a la Universidad estatal por un total de $129 mdp.

En la revisión de la cuenta pública de 2014 efectuada por la ASF, se identificó que la Universidad estatal no contaba con la capacidad para realizar las operaciones pactadas en los convenios de referencia, por lo que la misma subcontrató los servicios a entidades mercantiles que fueron identificadas como «empresas fantasma».

Por lo cual la institución educativa contrató servicios por un total de 110 millones de pesos, quedándose únicamente con la cantidad de 19 millones como «comisión» por fungir como intermediaria entre el FOVISSSTE y las empresas que, supuestamente, realizaron los servicios.

Algunas de las empresas beneficiadas con los contratos otorgados por la Universidad fueron las empresas Nubaj y Nubaj Consulting, S.A de C.V (quien recibió 63 millones de los contratos señalados) y Neixar Systems, S.A de C.V, ambas propiedad de Francisco Javier «N», quien es amigo de José Reyes Baeza.

La UIF informó que el bloqueo a las cuentas de Reyes Baeza se realizó tras detectar supuestos movimientos irregulares en el sistema financiero.

El exgobernador chihuahuense José Reyes Baeza declaró que se trata de un linchamiento político por parte de las autoridades federales, por haber participado en las manifestaciones campesinas.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 26 mins  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido